Foto: LA I
La contaminación ambiental inició hace más de 50 años con la sobreexplotación de los mantos acuíferos de la Región Lagunera.
Desde entonces -aseguran los ambientalistas e investigadores-, ninguna autoridad ha realizado las acciones necesarias para disminuir la sobreexplotación de los mantos acuíferos, la contaminación del aire, suelo, agua, y el déficit de áreas verdes en Torreón.
Los expertos coinciden en que las nuevas autoridades municipales enfrentan un reto ambiental importante, y que la prioridad en su agenda de trabajo debe ser la sustentabilidad de la ciudad.
Arsénico a la alza
En mayo de 2009, el Encuentro Ciudadano Lagunero En Defensa del Agua dio a conocer que el número de norias que rebasan los niveles permisibles de arsénico pasó de 15 en 2007 a 21 en 2008.
En México los niveles máximos permisibles de concentración de arsénico en el agua son de 0.025 miligramos por litro, a diferencia de los parámetros internacionales que en países como Estados Unidos, establecen un máximo de 0.010 miligramos por litro.
Los últimos resultados entregados por el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), revelan que el arsénico en el agua creció en un promedio del 18 por ciento de acuerdo a las mediciones realizadas en los pozos de junio a noviembre de 2008.
Por ejemplo: los pozos que presentaron más altos índices de arsénico en noviembre 2008 fueron el número 75 del fraccionamiento Senderos con 67 microgramos por litro cuando en junio tenía 57.
Al respecto, Luis Maeda Villalobos, doctor y ambientalista, asegura que la sobreexplotación de los mantos acuíferos se ha denunciado en todos los niveles de gobierno, pero ninguna autoridad ha dado una respuesta positiva.
"No tienen sentido humano. En cuestión de medio ambiente, hay otro tipo de intereses como los económicos, de poder y políticos. No les importa la ciudadanía, y tengo las pruebas porque han sido muchos años de lucha", asegura Maeda Villalobos.
Déficit de áreas verdes
Para las ciudades, la Organización Mundial de la Salud recomienda entre 9 y 12 metros cuadrados de área verde por habitante.
Torreón sólo cuenta con medio metro cuadrado de área verde por habitante, es decir, apenas dos por ciento de la superficie de la ciudad está dedicado a espacios forestados de recreación.
Para Francisco Garza Tijerina, presidente del Consejo Ciudadano de Forestación, sólo promesas han tenido las autoridades para solucionar el déficit
"Estimamos que en Torreón hace falta un pulmón ambiental de por lo menos unas 300 áreas verdes", asegura Garza Tijerina.
La salud, en riesgo
La contaminación del aire, suelo y agua representa un problema de salud por sus implicaciones en los cuadros alérgicos y la recurrencia de los cuadros asmáticos, asegura el doctor Benjamín Serrano Gallardo del Centro de Investigación Biomédica.
El 60 por ciento de los habitantes de Torreón padece algún problema respiratorio, principalmente asma, señala el doctor. Esto es debido a los contaminantes que hay.
DESAFÍO
Atender contaminación