Modernización. La ampliación a ocho carriles de la autopista Torreón-San Pedro con camellón central, retornos protegidos y alumbrado público, es una de las obras que se impulsan dentro de la Zona Metro.
Esperan que se defina el monto del fondo metropolitano antes del 15 de nov.
La ampliación a 8 carriles de la autopista Torreón-San Pedro desde el Nudo Mixteco al ejido La Concha, a la altura del Territorio Santos Modelo, la construcción de un paso a desnivel inferior a la altura del puente Villa Florida, así como la cuarta etapa del bulevar Laguna, encabezan la lista de propuestas de obras 2010 del Fondo Metropolitano de la Laguna, presentada en la Cámara de Diputados.
Miguel Riquelme Solís, diputado federal por Coahuila y secretario de la Comisión de Zonas Metropolitanas, informó que se impulsa un paquete de 8 obras y proyectos por 595 millones de pesos que son acciones de seguimiento al trabajo que se ha realizado durante 2008 y 2009, y que tienen como premisa atender las necesidades de crecimieto entre los municipios conurbados de Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo, especialmente en las áreas de transporte urbano, vialidad y conectividad.
Informó que antes del 15 de noviembre se espera que se haya decidido el monto del presupuesto final que se autorizará para la Zona Metropolitana de La Laguna, luego de que durante 2008 y 2009, ha recibido recursos por 250 millones depesos a razón del 50 por ciento para Coahuila y el mismo porcentaje para Durango.
"Pelearemos por lograr por lo menos la aprobación de 500 millones de pesos para el ejercicio 2010 y en esa línea estamos todos los diputados federales de la fracción priista coahuilense y ya hemos tenido reuniones con los presidentes de varias Comisiones, entre ellas, de las Zonas Metropolitanas. El gobernador Humberto Moreira ha encabezado varias de ellas'', dijo.
El diputado explicó que para la primera obra mencionada, se estima una inversión de 80 milones de pesos, para la segunda el presupuesto es de 70 millones de pesos y para el bulevar Laguna son 40 millones de pesos.
Las cinco obras restantes son: remodelación del bulevar Río Nazas en una longitud de 5 kilómetros desde el "puente negro" al Periférico. Los trabajos incluyen: alumbrado, cordonería, recarpeteo, imagen urbana y señalización horizontal y vertical. Inversión: 35 millones.
El metro-bus Laguna, con una inversi→ ón de 100 millones. Consiste en la adecuación de un corredor urbano Torreón-Matamoros sobre el bulevar Revolución con dos carriles confinados al centro como área de rodamiento para el nuevo sistema de transporte y la adecuación de 20 cruceros.
Figura además el reencauzamiento del río Nazas, restableciendo el muro destruido en una área de 5 kilometros con muros de piedra para evitar inundaciones. La séptima obra es la construcción de un puente elevado en Falcón y bulevar Río Nazas con cuatro carriles.
Finalmente, la construcción del tramo Matamoros-La Partida del Libramiento Norte Torreón-Gómez Palacio.
→ Paso a desnivel inferior en el crucero autopista a San Pedro y Periférico.
FUENTE: PROPUESTA PRESENTADA ANTE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
Proyectos principales
Son 8 obras con inversión estimada de 595 millones de pesos. Las tres principales del paquete de propuestas son: ⇒ Ampliación de autopista Torreón-San Pedro de 4 a 8 carriles. Desde el Nudo Mixteco hasta el TSM.
⇒ Cuarta etapa del bulevar Laguna.
Noticias relacionadas
Siglo Plus