La Asociación Ganadera de Ovinocultores de la Zona Centro de Tamaulipas elaboró un proyecto para producir y vender barbacoa enlatada, para darle un valor agregado a la producción de borregos y obtener mejores ganancias.
El dirigente de la organización, Omar Sáenz García, señaló que ya se tienen los avances de una investigación de mercado que están haciendo en estos momentos para iniciar con el ambicioso proyecto.
Señaló que el consumo de barbacoa de borrego es sumamente bajo en Tamaulipas, ya que no está arraigada la cultura de comer este tipo de carne, como sí lo está en otras entidades del país como es el caso de Nuevo León o Coahuila.
"Es por eso que la mayor parte de la producción de borregos, que asciende a 30 mil cabezas anuales en promedio, es comercializada fuera de Tamaulipas, pero buscando darle un valor agregado se busca impulsar la venta de barbacoa enlatada", comentó.
Por fortuna, dijo, ya se cuenta con un estudio que fue elaborado por alumnos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
"El proyecto consiste en ver el mejor proceso para la elaboración de barbacoa, que será cocida y enlatada en los terrenos de la propia Asociación Ganadera, en una presentación de medio y de un litro", destacó.
A través del estudio se buscarían las mejores formas de elaborar, promover y comercializar este producto alimenticio, ya que hay la ventaja de contar con la materia prima, que son los borregos, y terreno suficiente para instalar la nave donde se enlataría el producto, indicó.
Reconoció Sáenz que el único problema al que se están enfrentando en estos momentos es la búsqueda del mercado, ya que es difícil encontrar los contactos suficientes para lograr la distribución del alimento.
"Contratar los servicios de gente especializada en métodos de mercadotecnia es muy difícil debido a los altas tarifas que cobran por la asesoría, por lo que se están buscando alternativas para impulsar la industria de la barbacoa enlatada", apuntó.
El dirigente ganadero sostuvo que buscarán el apoyo de los gobiernos estatal y federal para lograr darle impulso a este proyecto, que permitirá introducir el consumo de este alimento entre la población de Tamaulipas.
"Desgraciadamente la gente de esta entidad está acostumbrada a comer barbacoa solamente los domingos y la mayoría de la carne que se vende bajo este proceso es de res -y no de borrego que es la que se pretende comercializar", aseveró.
Expresó que la idea es que las personas tengan en sus alacenas barbacoa de borrego, "que pueden consumir cuando se les antoje tan sólo con meterla al horno de microondas o a baño maría".
Destacó que su Asociación cuenta con apenas 12 años de vida, pero en este corto tiempo ya ha logrado consolidarse en la entidad.
"Al inicio se contaba con sólo 52 socios, que se dedicaban en forma individual a la producción de ganado ovino, pero con el paso del tiempo poco a poco fueron sumándose más productores y en estos momentos tenemos un registro de 167 miembros en la Asociación", explicó.
Declaró que estos productores están divididos en tres grupos de trabajo, como son criadores de ganado comercial, criadores de ganado de alto registro y engordadores de ganado.
"En estos momentos se cuenta con un hato de 70 mil ovinos, de los cuales 50 mil son hembras en etapa de reproducción y producen anualmente más de 52 mil borregos, de los cuales el 60 por ciento son para venta", destacó.
Sáenz García dijo que los principales rebaños que existen en esta región de Tamaulipas son Pelibuey, Black Belly, Saint Croix, Dorper y la Katahdin.
Precisó que uno de los principales objetivos que se han marcado es fomentar el incremento del hato estatal, con el fin de lograr avances importantes al aumentar el número de vientres o hembras en producción.