Recorte. El senador Guillermo Anaya confirmó que los legisladores panistas analizan bajarse el sueldo. ARCHIVO
TORREÓN.- El Senado proyecta una disminución en los sueldos de los legisladores. Guillermo Anaya Llamas, senador coahuilense, dijo que se busca una baja en las percepciones y en el gasto de la Cámara, de modo que este ahorro sea destinado a programas sociales y otros rubros como educación o deporte.
Anaya Llamas dijo que la propuesta se llevará al pleno al inicio del periodo de sesiones, que será la próxima semana. Aseguró que se realiza actualmente un serio análisis al respecto, por lo que aún no se tiene definido un porcentaje de cuánto podría reducirse en cuanto a las percepciones o del gasto en general de los senadores con esta iniciativa.
"Vamos a proponer una disminución en el gasto corriente del Senado de la República, que no sea solamente un impacto publicitario electorero sino que realmente sea un ahorro sustancial y que este vaya destinado a programas sociales, deporte, educación, etcétera", manifestó.
El senador dijo que esta disminución deberá servir también como ejemplo para que los Gobiernos de los estados y los municipios bajen su gasto, de modo que no existan "secretarías regionales que se gastan miles de millones de pesos en sueldos y no se ve para qué".
Anaya Llamas dijo que se buscará que el impacto en el presupuesto con esta medida motive a otras instancias a hacer lo mismo, por lo que se lanzará la propuesta cuanto antes.
"La cuestión de fondo, que también estamos analizando, es cómo recuperarnos de esta crisis internacional lo antes posible, el presidente Felipe Calderón ha anunciado signos inequívocos de recuperación económica pero necesitamos rapidez en ello y para eso nosotros desde el Senado estamos acompañando en esta agenda legislativa un programa muy agresivo en materia económica y de seguridad, en simplificación de trámites", dijo.