Deficiencias. Constantes problemas en el abasto de agua potable y problemas de inundaciones cuando llueve son algunos de los problemas en infraestructura básica que sufre el desarrollo industrial Mieleras.
‘Que traiga aunque sea un estanquillo’, pide gobernador al Ejecutivo Federal
El gobernador Humberto Moreira dijo que en los 2 años que le restan a su Gobierno, el impulso al mejoramiento del hospedaje industrial y el fortalecimiento del empleo en Torreón serán dos de sus "prioridades". Consideró que ya es hora de que el Gobierno Federal traiga "por lo menos una inversión importante a esta ciudad o que genere estímulos fiscales significativos para las que llegan (...). Aunque sea un estanquillo de Coca-Cola se necesita que traiga".
Dijo que las inversiones más importantes que han llegado a Coahuila las ha traído él "solito". Y cuestionó: "Qué incentivos le dio (el Gobierno Federal) a la Modelo o al TSM, nada".
Sin precisar montos de inversión, dijo que en los próximos años, de los Fondos de Apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, el 50% se quedará en Torreón. Además, mediante el Instituto Estatal del Empleo en esta ciudad se otorgará las mitad de las becas para el trabajo que se tiene para todo el estado.
El gobernador dijo que sólo el 49% del sector productivo lo componen las grandes empresas y el resto de la economía se genera por las micros, pequeñas y medianas empresas y es por lo tanto a las que se pretende fortalecer.
Y aunque grupos empresariales señalan en sus diagnósticos que Torreón enfrenta un marcado atraso tanto en hospedaje industrial como en la infraestructura básica de los mismos, lo que ha repercutido en que no se reciban inversiones, específicamente en Mieleras, el gobernador difiere de ese punto de vista.
Rechazó que durante su gestión se haya descuidado el apoyo para mejorar y acrecentar las zonas fabriles de Torreón. Refirió que en Mieleras el Gobierno del Estado invirtió 300 millones para la compra de 300 hectáreas, mismas que están en vías de urbanización.
En forma paralela, dijo, se construyó el bulevar San Pedro y se le dotó de agua y drenaje. Se invirtió en ello alrededor de 29 millones de pesos. Se construyó además la carretera San Miguel-Esterito de 8 kilómetros y costó 40 millones.
Son dos vertientes que se tendrán que manejar en Torreón a propósito de las demandas del sector productivo en materia de hospedaje industrial, aseguró el gobernador. "Una es pedirle al Gobierno Federal que traiga inversión importante. La otra es trabajar con las nuevas autoridades municipales para mejorar la infraestructura básica que se necesita".
Escasa inversión
El Gobierno del Estado de Coahuila compró a particulares 120 hectáreas.
⇒ Están pendientes de urbanizarse.
⇒ Se construyó el bulevar San Pedro en 3 kilómetros con agua y drenaje.