Ingresos. Con 30 millones de pesos en la bolsa que tendrá al finalizar septiembre, autoridades municipales no tienen claro en qué lo invertirán. Estos recursos proceden de la expedición de 224 nuevas licencias para alcoholes.
Autoridades aún no definen el uso que se le va a dar al dinero recaudado.
Alrededor de 30 millones de pesos pretende ingresar el Municipio de Torreón entre lo que resta de agosto y todo septiembre, por concepto de la autorización de 224 nuevas licencias de alcoholes que anteriormente eran permisos.
Pese a enfrentar una severa crisis financiera que se ha reflejado en el rezago de algunos servicios básicos como el alumbrado público y el reciente recorte de apoyos a 15 organismos sociales, las autoridades municipales aún no tienen precisado en qué gastarán ese dinero.
Según explicó el tesorero municipal, Gerardo Martínez Guerra, "nosotros pensamos meterlo a la bolsa general y apoyar un poco todos los renglones donde haga falta".
Un 60 por ciento de estos 224 permisos que ahora serán licencias, es decir, 134, son propiedad de empresas cerveceras y en el resto "hay de todo, desde licencias de expendios, restaurantes, bares", dijo Martínez Guerra.
El tesorero municipal indicó que el trámite legal de estos permisos que ahora serán licencias, inició a principios de este mes y se pretende terminarlo a finales de septiembre. El costo de la nuevas licencias es de 123 mil pesos.
Cuando eran permisos pagaban 200 pesos diarios.
A finales de junio y por mayoría de votos, el Cabildo aprobó el dictamen de la Comisión de Inspección y Verificacón en el que se dio autorización a la Tesorería Municipal para que aceptara el pago de las nuevas licencias, previa integración de los expedientes.
A este respecto, Marco Mora Varela, presidente de la Comisión de Inspección y Verificación, aseguró que si en esta Administración municipal no se autorizan más licencias de alcoholes. "Es porque ya no alcanzamos de tiempo''.
Y es que afirmó que aunque en la citada sesión de Cabildo se cambió el estatus legal de los 224 permisos, dejamos pendientes de aprobar 370, pues eran un total de 594".
El edil declaró que el promedio de tiempo que tienen operando estos permisos, en su mayor parte, es de más de tres años y sigue sin explicarse "el motivo de la urgencia por regularizar, lo que durante años permaneció en el olvidoW.
Los titulares de los permisos. "Pagaban a la Tesorería entre 180 y 200 pesos diarios, esto de alguna manera les generó derechos, por eso se dictaminó a favor, porque no había argumentos legales para negarles las licencias", según Mora.
Para él, en este asunto de las licencias de alcoholes, el interés es totalmente recaudatorio.
Autoridades municipales no tienen dinero.
⇒ Para pagar las obras que hacen en forma conjunta con Estado.
⇒ No tienen materiales para arreglar el alumbrado público.
⇒ Han recortado gasolina y papelería en oficinas.