Proyectos. Tras la apertura de la Clínica de Medicina Familiar, se espera que en las siguientes semanas se dé a conocer el proyecto ejecutivo para la rehabilitación de la clínica hospital.
Tras la puesta en marcha de la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE en Lerdo, se espera la conclusión del proyecto ejecutivo para la rehabilitación integral de las instalaciones de la clínica hospital.
El delegado estatal del Instituto en Durango, Cuauhtémoc Armas Enríquez dijo que aunque la unidad que se creó desde 1979 -ubicada frente a las nuevas instalaciones- brinda servicios de hospital general, es necesario regularizar su situación, para lo cual será necesario aplicar recursos, tanto presupuestarios como materiales y de tipo humano.
Se estima que en las próximas semanas esté listo el proyecto ejecutivo, con el cual se determinará el costo de la rehabilitación, así como la creación de nuevas plazas para atender a los derechohabientes de diez municipios de la Región Lagunera, así como de vecinas ciudades.
Cuauhtémoc Armas indicó que "hoy por hoy, la Clínica de Medicina Familiar es nuestra unidad estrella", luego de que su construcción estuvo detenida por más de tres años porque la empresa que se adjudicó la obra incumplió el contrato y promovió un recurso legal que obstaculizó la reanudación.
Tras una serie de conflictos, los trabajos reiniciaron hace casi dos años y desde el lunes pasado esta nueva unidad médica entró en operaciones "con instalaciones dignas de la última era" porque además de la consulta de primer nivel a la que se agregaron las especialidades de Gerontología, Psicología y Nutrición, fue equipada con áreas de rayos X, Imagenología y laboratorio, entre otros servicios.
Ayer, el presidente Felipe Calderón puso en marcha oficialmente estas instalaciones, acompañado por el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras y el director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares.
La nueva unidad requirió una inversión de casi 56 millones de pesos y es atendida por 75 trabajadores, 38 plazas nuevas y el resto de las ya existentes, con lo que según el delegado, se reducirá por mucho la sobrecarga de trabajo que presenta la clínica hospital.
Toda esta infraestructura servirá para atender a un universo de 110 mil derechohabientes en la región, que representan la mitad en todo el estado de Durango, donde se cuentan más de 200 mil usuarios.
Armas Enríquez destacó que hasta entonces, las instalaciones con que contaban los derechohabientes del ISSSTE en Lerdo eran inadecuadas y poco funcionales.
CONFLICTOS CON EL FOVISSSTE
Por otra parte, el delegado estatal del ISSSTE dijo que se revisará a fondo la situación por la que atraviesan unas 108 familias del fraccionamiento Residencial Quintas Lerdo, quienes enfrentan la amenaza de perder sus viviendas porque son reclamadas por un banco, ante el cual están hipotecadas.
Dijo que "suponíamos que el nuevo sistema de créditos acabaría con estos problemas", al señalar que una firma hipotecaria está involucrada en este conflicto.
Indicó que el área jurídica del Fovissste deberá proceder mediante el ejercicio de una tercería para amparar la propiedad de dichas viviendas, de manera que los compradores no se vean afectados con la pérdida del patrimonio que han adquirido con tantos sacrificios.
Aseguró que "los tiempos de la impunidad ya se acabaron", por lo que se ejercerían las acciones necesarias para sancionar a quienes hayan incurrido en anomalías en este caso.
FUENTE: DELEGACIÓN ESTATAL DEL ISSSTE EN DURANGO
Servicios
La nueva unidad médica contará con servicios como:
⇒ 12 consultorios de medicina familiar.
⇒ Dos consultorios de Odontología.
⇒ Especialidades de Gerontología, Psicología y Nutrición.
⇒ Rayos X.
⇒ Imagenología.
⇒ Laboratorios.
Noticias relacionadas
Siglo Plus