Foto: LA I
Plan Meva
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Óscar Gutiérrez Santana, dijo que se revisa la factibilidad del Plan Meva, cuyo autor es Mario Enrique Vázquez Ávila, y que propone traer agua de Sinaloa para la Región Lagunera, por lo que finalmente se darán a conocer indicadores de costos.
El Fondo Metropolitano de La Laguna aportó 19 millones de pesos en 14 proyectos para estudiar diferentes propuestas y encontrar la tecnología más adecuada para mejorar la calidad del agua en la región, de modo que se le libre de arsénico y, además, se mejore su eficiencia.
Poco eficiente
Avelino Hernández Corichi, director de Proyectos del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), señaló que estos dos son los problemas muy graves del agua en la región, pues el líquido en diversos pozos presenta altas concentraciones de arsénico y de cada litro que se extrae llega a los hogares entre un 45 y 47 por ciento, por lo que si se aumentara la eficiencia a un 65 por ciento -lo cual es muy viable- podría ahorrarse agua para darle a la mitad de Torreón.
Recorren la cuenca alta
El investigador explicó que se realiza actualmente un estudio integral de la cuenca alta del río Nazas y sus consecuencias en la parte baja, de modo que se pueda crear un plan a mediano y largo plazo donde se tome en cuenta la visión de los pobladores, pero empatada con la opinión de expertos y, de esta forma, armar un plan de acción para lograr el uso sustentable del agua mediante la eficientización de la cuenca.
Señaló que en la cuenca alta se han detectado problemas de forestación y erosión, lo que causa problemas a la cuenca baja del Nazas.
Recursos llegaron tarde
Avelino Hernández Corichi dijo que los proyectos de la Zona Metropolitana de La Laguna debieron iniciar en diciembre, pero por cuestiones presupuestales comenzaron casi en marzo, por lo que se espera terminarlos en diciembre del presente año o principios de 2010, para entregar entonces las acciones a detalle y los costos que ello requiere.