Imagen facilitada por la compañía comercial de satélites 'DigitalGlobe', que muestra el presunto lugar donde estaría la nueva instalación de enriquecimiento de uranío, ubicaba bajo una colina cerca de la ciudad santa chií de Qom, a unos 150 kilómetros al suroeste de Teherán, (Irán). (EFE)
Irán realizó hoy el lanzamiento de prueba de misiles de largo alcance Shahab-3 y Sejil de fabricación nacional, con capacidad para alcanzar blancos a dos mil kilómetros de distancia.
El lanzamiento de estos proyectiles tuvo lugar en el marco del segundo día de maniobras militares Gran Profeta IV que realiza desde el domingo el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica, informaron las agencias iraníes de noticias IRNA y FARS.
Los ensayos fueron realizados con un misil Sejil y uno Shahab-3, ambos con un alcance de entre mil 300 y dos mil kilómetros, por lo que podrían llegar a Israel o a bases estadounidenses en el Golfo Pérsico.
La televisión iraní mostró las imágenes de los lanzamientos desde un lugar del desierto sin identificar, tras las pruebas realizadas la víspera con misiles de corto y mediano alcance.
Irán probó el domingo un misil tierra-tierra de corto alcance del tipo Fateh-110 (Victorioso) y un proyectil naval Tondar (Trueno), mientras por la noche lanzó dos de alcance medio, el Shahab-1 y el Shahab-2, con alcance de entre 300 y 700 kilómetros.
Las maniobras, que han desatado polémica y arrojado más dudas sobre las intenciones de Irán, comenzaron el domingo con el objetivo declarado de aumentar las capacidades defensivas de Irán y elevar el poder de disuasión ante posibles agresiones.
Según el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria, general Hossein Salami, estas prácticas "defensivas" tienen como objetivo "comprobar el grado de desarrollo técnico del programa de misiles'.
"Estos ejercicios dan a los Guardianes de la Revolución la oportunidad de alcanzar blancos con misiles en cualquier situación", indicó Salami, citado por la cadena de televisión estatal PressTV.
En declaraciones a la agencia FARS, Salami manifestó que los misiles iraníes tiene capacidad de "poner en la mira a cualquier lugar de la región" y advirtió que la respuesta a un ataque contra la república islámica será "destructiva".
El vocero del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Hassan Qashqavi, aclaró que las maniobras militares en curso "son de rutina' y no tienen relación con la construcción de una segunda planta de enriquecimiento de uranio cerca de la localidad de Kom.
'Nada es secreto, los disparos son parte de las maniobras Gran Profeta IV, que se realizan cada año, para evaluar la capacidad de defensa de Irán', insistió en rueda de prensa.
Los ejercicios militares se realizan a unos días de que se reanuden en Ginebra las negociaciones nucleares de Irán con el denominado Grupo Cinco más Uno, integrado por los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China, Francia) más Alemania.
Las tensiones entre Irán y las potencias occidentales, en especial Estados Unidos, Francia y Reino Unido, se intensificaron a raíz del anuncio de la nueva planta nuclear, pese a que Teherán aseguró que tiene fines pacíficos.
El alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana, expresó este lunes su preocupación por las pruebas realizadas por Irán.
"Todo lo que es realizado en este contexto genera preocupación", dijo Solana al margen de un encuentro de ministros de Exteriores en Suecia, que ejerce la presidencia de turno de la UE.