Aparato. Como prueba, se coloca un sistema de electro-coagulación para quitar arsénico en agua.
El Simas de Madero instalará un aparato de electro-coagulación en el pozo Primero de Mayo, para bajar los niveles de arsénico y reutilizar esa fuente.
Clausurado
El gerente del Simas, Francisco Lucio Ortiz, informa que este pozo está clausurado desde hace varios años porque tiene niveles de arsénico muy por arriba de la Norma Oficial Mexicana.
Las pruebas se van a realizar durante el presente mes de abril y el servidor público asegura que este equipo ya se utiliza en otros pozos del país y arroja resultados satisfactorios. Se tomará una muestra del agua antes de poner a funcionar el equipo y otra después para ver si en realidad hay diferencia.
El gerente explica que si después de poner a funcionar este sistema bajan los niveles de arsénico, se considerará la posibilidad de reconectar este pozo a la red, para abastecer de agua potable a varias comunidades que requieren más agua.
Apoyos financieros
La inversión para esta prueba, dice el titular de Simas Madero, la va a realizar la Comisión Nacional del Agua (Conagua), junto con la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), en apoyo a los maderenses.
El objetivo: eliminar arsénico
Preparativos
Ante el cada vez más intenso calor durante la temporada, Simas busca más fuentes de abastecimiento para cubrir la demanda de todos los usuarios en la ciudad y medio rural