El próximo día 20 de enero Barack Obama, primer afroamericano en llegar a la presidencia de los Estados Unidos, tomará posesión de su cargo en la ciudad de Washington. A ese evento se calcula que asistirán cuatro millones de personas, una cifra récord en la historia de ese país, y entre ella estará su abuela paterna africana procedente de Kenia Sarah Obama de 87 años de edad, tercera mujer de su abuelo Huséin Onyango Obama, acompañada de su hijo Said y su nuera Beatrice, así como de algunas autoridades africanas.
Sarah, quien vive en Kogelo, una pequeña aldea a orillas del Lago Victoria al Oeste de Kenia, hogar ancestral de Barack, recibió una visa para trasladarse a Washington, para lo que tuvo que enviar por Internet su fotografía de pasaporte al Departamento de Estado de los Estados Unidos y viajó el pasado día 15 con regalos porque “le dijeron que después de la ceremonia lo verá en persona”, lo que le produjo una gran emoción. Y dice que “cuando la vea se va a sentir muy contento... porque en ella va a ver su sangre”.
Sarah llevó consigo varios regalos simbólicos que denotan poder en la etnia luo a la que pertenece la familia que consistieron en: comida (la que es considerada el mejor regalo por proceder de una de las áreas más fértiles de Kenia), una banqueta de tres patas, un espantamoscas y un escudo. Había contemplado llevarle una lanza, pero no le permitían subirla al avión, por lo que se desistió.
Sarah, al fin abuela no sólo orgullosa, sino orgullosísima, declaró en lengua luo (la única lengua que habla): “vamos a instalarlo de manera que pueda servir al mundo”.
Desde aquí, una felicitación a Barack Obama por haber llegado, “a pesar de los pesares”, a ser Presidente de una potencia como los Estados Unidos... ¡Enhorabuena!
cotygube63@hotmail.com