Tristeza. Las tumbas de los fallecidos a manos del psiquiatra situadas en la base militar en en Texas. EFE
TEXAS, EU.- El psiquiatra del Ejército estadounidense que la víspera atacó a disparos a sus camaradas de armas en Texas, matando a 13 de ellos e hiriendo a otros 30, gritó un lema en árabe antes de abrir fuego, dijo ayer el comandante de la base militar de Fort Hood.
El atacante gritó ''Aláhu Akbar'', un lema que en árabe significa ''¡Dios es grande!'', antes de abrir fuego dentro de la instalación en Texas, dijeron los soldados que atestiguaron el tiroteo, informó el teniente general Robert Cone.
El mando militar dijo que todavía estaba uniendo las piezas de lo que pudo haber empujado al sospechoso, el mayor Malik Nadal Hassan, a atacar a sus camaradas.
Hassan se encuentra inconsciente conectado a pulmotor tras ser baleado cuatro veces durante el ataque en la base de caballería mecanizada de Fort Hood, una de las mayores bases militares del país. En los primeros momentos y debido a la confusión las autoridades creyeron que el atacante había sido muerto.
Cone dijo que nunca se pensó que Hassan hubiese representado una amenaza o riesgo. Las autoridades no han descartado que Hassan hubiese actuado en nombre de un grupo extremista no identificado, dijo un mando en Washington, pero no quiso aclarar si fueron descubiertas pruebas para respaldar esa teoría.
El mando habló a condición de guardar el anonimato porque la investigación sigue en curso. El motivo del ataque no ha sido establecido, pero al parecer Hassan iba a ser enviado pronto a Irak y estaba molesto por las guerras de ese país y Afganistán y la suerte corrida por los musulmanes.
La senadora republicana Kay Bailey Hutchison dijo haber sido informada por el alto mando en Fort Hood que Hassan estaba a punto de ser enviado al extranjero. El coronel retirado Terry Lee, que dijo haber trabajado con Hassan, dijo que iba a ser emplazado en Afganistán.