La Secretaría de Economía publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación las Reglas de Operación del Programa de Renovación Vehicular del Gobierno Federal, en el que establece los detalles para apoyar la compra de autos nuevos.
Con este programa, el Gobierno dará un apoyo de hasta 15 mil pesos a los usuarios que quieran destruir una unidad vieja de 10 años o más de antigüedad. Sin embargo, el esquema deja afuera a los autos usados importados, así como a los que ya no pueden circular por su propio motor. Los usados que pueden participar son aquellos cuyo año modelo sea al menos 10 años mayor al actual, de conformidad con el NIV o con la factura expedida como vehículo nuevo.
Además de que haya sido facturado como vehículo nuevo por un distribuidor en el territorio nacional y se encuentre en condiciones de circular por su propio impulso. Durante 2009, alrededor de 33 mil consumidores podrán participar en el programa.
"Para arrancar, las empresas que fabrican automóviles nuevos en el país deberán solicitar su inscripción ante la Secretaría de Economía durante los siguientes 5 días hábiles, y las empresas que reciclan chatarra podrán hacerlo en cualquier momento", indica el documento.