El atleta puertorriqueño Javier Culson (Izq.) hizo un gran esfuerzo para llevarse la plata en los 400 metros con vallas. Puerto Rico hace historia con Culson; Bolt sigue en lo suyo
BERLÍN, ALEMANIA.- Culson rompió todos los pronósticos y, con una aceleración final espectacular, conquistó la medalla de plata en la final de los 400 metros con vallas del mundial de atletismo; en una jornada en la que Cuba volvió a demostrar, con un bronce en salto triple, que su escuela de saltadores es una de las mejores fábricas de campeones del planeta.
Mientras tanto, sobre la pista del estadio olímpico de Berlín, Usain Bolt quemó una etapa más en su imparable camino hacia un nuevo oro, el de los 200 metros.
Culson dio a Puerto Rico la primera medalla de su historia en un mundial de atletismo. El boricua finalizó en segunda posición en la final del 400 vallas y, de paso, batió el récord nacional con un tiempo de 48.09 segundos. "Es la primera vez que un puertorriqueño llegaba a la final (de un mundial) y ahora es la primera medalla de plata para mi país", dijo un emocionado Culson. "Estoy sumamente contento. Son tantas cosas que estoy sorprendido".
El ganador de la prueba fue el estadounidense Kerron Clement, mientras que el dominicano Féliz Sánchez, campeón olímpico en Atenas 2004, finalizó en última posición tras tropezarse con la primera valla.
La final del salto triple dio a Cuba una nueva presea en Berlín, en este caso de bronce. Alexis Copello se subió al tercer cajón del podio en su último intento, sólo un día después del histórico doblete de oro y plata logrado por las saltadoras Yargelis Savigne y Mabel Gay. El ganador de la prueba fue el británico Phillips Idowu, con una marca de 17.73 metros.
Cuba suma ya tres metales en este campeonato, una de cada color, el mismo total obtenido hace dos años en Osaka.
La escuela de saltadores cubanos volvió a confirmarse en Berlín como una de las canteras más prolíficas y exitosas del atletismo mundial.
Y mientras se celebraban todas las finales, Bolt volvió a la pista del estadio olímpico de Berlín dos días después de destrozar el récord del mundo (9.58) de los 100 metros.
Sin hacer mucho ruido, el velocista jamaiquino se plantó en la semifinal de los 200 metros, una prueba en la que parte como principal favorito y de la que también posee la plusmarca mundial (19.30 segundos). En los 200 metros, impresionó la actuación del panameño Alonso Edward.