Aniversario. (De izquierda a derecha) El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón y el presidente Felipe Calderón, durante la ceremonia de conmemoración de los 185 años de existencia de la entidad de fiscalización superior de la Federación, en la sede de la Auditoría Superior de la Federación.
Consejeros del IFE contestan: Calderón desconoce de fiscalización.
El presidente Felipe Calderón demandó eliminar toda excepción en la fiscalización y aseguró que los partidos políticos deben ser los primeros que deben abrirse más al escrutinio por los recursos públicos que manejan.
El titular del Ejecutivo federal sostuvo que se deben extender los ámbitos de fiscalización a entidades políticas, académicas y económicas.
"La fiscalización en términos de recursos públicos no debe admitir excepciones y debe extenderse a cualquier entidad, cualquier dependencia u organismo que maneje recursos de los mexicanos, trátese como el caso que se ha señalado y con lo que estoy totalmente de acuerdo, de los partidos políticos, que también deben ser fiscalizados y tienen la obligación, quizá primero que otras instancias, de rendir cuentas puntualmente de los recursos públicos", dijo.
Incluso, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, señaló que esto también debe incluir a los sindicatos, pero aclaró que en este caso es diferente porque puede implicar recursos privados.
Felipe Calderón afirmó que "nada he ocultado ni tengo que ocultar, y creo que nada ni nadie en el Gobierno debe ocultar, no sólo en el ámbito federal sino en los ámbitos estatales y municipales, y no sólo en el Poder Ejecutivo, sino Legislativo y el Judicial".
Calderón participó en la ceremonia de conmemoración de los 185 años de existencia de la entidad de fiscalización superior de la Federación.
Admitió que la corrupción en el país es un mal que daña a la República que debe ser erradicado. Por ello, fue insistente en plantear la necesidad de perfeccionar los mecanismos de fiscalización y sancionar severamente a quien incurra en actos de corrupción.
La fiscalización, añadió el mandatario, no debe admitir excepciones. Declaró que toda aquella instancia que maneje recursos públicos debe rendir cuentas y los partidos políticos también deben abrirse a la fiscalización e incluso están obligados a hacerlo primero que otras instancias.
Anunció que prepara un paquete de reformas que enviará al Congreso que buscan abatir la corrupción y favorecer la transparencia.
En respuesta, consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) advirtieron que el presidente Felipe Calderón desconoce el trabajo que realiza este organismo ciudadano en torno al esquema de fiscalización que implementa en torno al origen y destino de los recursos de los partidos políticos nacionales.
El consejero Marco Baños advirtió que el presidente de la República "tiene ausencia de cierta información respecto del esquema de fiscalización que realiza". Subrayó que el IFE revisa a fondo las cuentas de las fuerzas políticas del país y ofreció informar al mandatario cómo se fiscaliza a los partidos.
"Los partidos políticos -dijo- son sujetos anualmente a un trabajo muy intenso de revisión sobre el origen de sus recursos y particularmente sobre la forma en que los aplican... El IFE está en la mejor disposición de aportarle al presidente de la República toda la información de cómo son fiscalizados".