Mucho batallaron los de Coapa para contener el juego aéreo de los universitarios, que con un penal ganaron en el último minuto. (EFE)
México, df.- En una noche con tinte paraguayo pero que terminó con un tango, Pumas de la UNAM consiguió un triunfo agónico 3-2 sobre América en juego con el cual cerró la fecha 15 del Apertura 2009 en el Estadio Olímpico Universitario.
Por los universitarios, el guaraní Darío Verón marcó dos veces, a los minutos 22 y 44, en jugadas similares, mientras Martín Bravo, de pena máxima al 92, hizo el del triunfo. Por América, el paraguayo Salvador Cabañas convirtió sus tantos, de tiro libre, a los 53 y 79.
Con este resultado los aún campeones Pumas llegaron a 15 puntos en el fondo del Grupo Tres, mientras el equipo de Coapa se quedó rezagado en tercero del Dos con 26.
Aunque Pumas llegó sin posibilidades de acceder a la liguilla, muy revolucionado arrancó el partido entre estas dos instituciones, pues ambas quisieron imponer condiciones de arranque para hacer un juego muy intenso pero de pocas llegadas de peligro.
Los "felinos" tuvieron las mejores aproximaciones en el primer tiempo, sobre todo con un inspirado paraguayo Dante López, quien buscaba no quedarse atrás de lo que pudiera hacer su compatriota Salvador Cabañas por los de Coapa.
Pumas, sin haber tenido alguna clara oportunidad donde exigiera al guardameta nacional Guillermo Ochoa, aprovechó un error de marcación en un tiro de esquina al minuto 22, donde Verón entró solo por el centro y remató abajo junto al poste derecho para el 1-0.
Águilas se mantuvo en busca de algún contraataque y cedió la iniciativa a los del Pedregal, quienes jugaban mejor en el lapso inicial, donde ni Cabañas ni el chileno Jean Beausejour y tampoco el "Rolfi" Montenegro podían llegar con peligro al marco de Bernal.
Casi para acabar el primer lapso Verón repitió su incursión en el área en un tiro de esquina sin que algún elemento americanista reaccionara para marcarlo y ahora cruzó su cabezazo a la izquierda para superar a Ochoa y así poner el 2-0 que emocionó a los seguidores auriazules.
Para el segundo tiempo América cambió su táctica y se fue rápido en busca de un gol que los metiera al partido y lo consiguió en otra acción a balón parado.
Jugadas clave
Lo más sobresaliente.
n Una mano del zaguero central Juan Carlos Valenzuela dentro del área fue marcada como penal a favor de Pumas.
n El argentino Martín Bravo, quien había ingresado al terreno de juego al minuto 85, fue el encargado de cobrar la pena máxima.
n Jorge Eduardo Gasso fue el árbitro y su labor fue aceptable.