Mucha gente, sobre todo en las sociedades ricas, piensa en la Tierra como una nave espacial que se puede comprender, controlar y cambiar a voluntad utilizando tecnología avanzada. El sustento de tal interpretación es la creencia de que la Tierra ofrece recursos ilimitados; por lo tanto, se desatiende la conservación de ellos, derrochándolos sin recato con la mira de que paguen a corto plazo en moneda o “comodidades”.
Se omite el hecho de que son pocos los habitantes de la nave que viajan en primera clase, la mayoría restante va incómoda y mal atendida; muchos tripulantes ni siquiera se asoman a cubierta. Viajan continuamente en la oscuridad. Usted seguramente conoce el infortunado final del Titanic, buque espléndido e inundible. Por haber sido considerado inundible, ni siquiera se le proveyó de suficientes lanchas salvavidas; las existentes, a la hora del desastre, salvaron a pocas mujeres y niños de “primera clase”, los miles de hombres, mujeres y niños restantes murieron ahogados o congelados en el mar.
Por lo tocante a los recursos ilimitados que la Tierra da, tampoco parece ser una lectura acertada: el fenómeno de la vida planetaria, en el cual estamos inmersos ¡no fuera de él!, plantea el estudio de una inmensa trama funcional que no acabamos de entender ni valorar. Las transformaciones ambientales que alcanzamos a ver o sufrir, de las cuales el hombre ha sido y sigue siendo culpable y víctima histórica, no acaban por impedir la aceleración de sus imprudentes intervenciones, sobre todo de un siglo para acá, gracias al derroche, desperdicio, contaminación y a veces extinción de bienes naturales y humanos.
Ante la evidencia disfuncional de los sistemas económicos y políticos presentes, una lectura opuesta a la anterior, parece fortalecerse: el concepto mundial de la Tierra Sostenible “…la Tierra no tiene recursos infinitos; la producción y el consumo, siempre crecientes, producirán un severo apremio sobre los procesos naturales que renuevan y mantienen el aire, el agua y el suelo, y soportan la variedad de la vida vegetal y animal potencialmente renovable en la Tierra. Creen que si continúan las tendencias actuales, el mundo llegará a estar más abarrotado de habitantes y más contaminado, y muchos recursos se agotarán o degradarán. Creen que esta situación conducirá a mayores disturbios políticos y económicos, y acrecentará la amenaza de guerras comunes o nucleares”.
¿Con cuál de las dos posturas antedichas cree usted que están de acuerdo los mexicas?, ¿con cuál está usted?
Más “progreso y tecnologías” habidas, han resultado en: mayores concentraciones de riqueza y poder en pocas manos, y cantidades mayores de pobres, millones de ellos en extremo; las guerras se van haciendo casi permanentes en muchas partes y al parecer se han vuelto cíclicas las mundiales, El afán de exterminio entre los hombres sorprende tanto como la violencia ejercida contra la Naturaleza. En función de la conservación de la vida local y planetaria no son los economistas ni los políticos quienes deben tener la última palabra, sino los biólogos. Aquéllos están enredados en el “progreso y la ganancia acelerada”, éstos en la urgente estabilidad y calidad de la biosfera.
Una vez radicalizados socialmente riqueza y desposeídos, Rico Mac Pato teme el despojo de su generalmente malhabido y constantemente incrementado capital frente a una acumulación general de resentimientos y de urgentes necesidades no resueltas, de desesperanzas individuales y colectivas, de inconformidad y rebelión. El desarrollo de las capacidades se traduce en cotos de combatientes al mejor postor no de enseñanzas generalizadas y de calidad creciente. Nos se busca la luz para el bien común sino la conservación de sí mismo, a través de escatimar conocimientos y destrezas.
Con el quebranto natural y social, el lenguaje, los valores cambian: la comunicación se torna difícil, casi imposible, y en lugar de corregir tan desafortunada situación, la vestimos de engaños. Se vive en, por y para la mentira como justificante de lo que hacemos y justificación de por qué obramos así.
No hay por qué falsear los hechos, sus causas y sus efectos, importa registrarlos tal y como son si se quiere mejorar las situaciones o impedirlas. Ejemplo “Se sabe que la población mundial en 1950 era de 3 mil millones de personas; en 2000 se duplicó a más de 6 mil millones, cuya mayoría pertenece a países subdesarrollados. Dados los niveles tan altos de consumo que tienen los países desarrollados y la sobreexplotación y despilfarro de recursos propios y ajenos necesarios para su satisfacción, es imposible que la citada mayoría poblacional subdesarrollada consiga tales niveles aún si todos los recursos de la Tierra fueran sobreexplotados, serían necesarias varias Tierras para surtir tales demandas.
“También es claro que los países más ricos no pueden ya mantener sus altos niveles de vida” (David Brown).
Dados estos hechos, si se quieren sociedades más equilibras en un futuro próximo, se tendrían que conservar tanto como posible los bienes naturales, evitar su despilfarro y reducir las tasas de crecimiento poblacional.