Ventaja competitiva. Las Pymes de La Laguna han encontrado una oportunidad de negocio en esta coyuntura económica, con un tipo de cambio muy volátil y la necesidad de sustituir importaciones por productos nacionales. ARCHIVO
Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de La Laguna convierten la coyuntura económica actual y las fluctuaciones en el tipo de cambio en su principal ventaja competitiva para trabajar.
Quién lo dijera que las Pymes han encontrado hoy en día una gran fortaleza el atender el mercado nacional, por lo que no han tenido que implementar paros técnicos dentro de sus negocios, sino trabajar más para atender mayores pedidos por la sustitución de importaciones.
Édgar Ríos Zapata, presidente de la Asociación de Medianas y Pequeñas Empresas de la Comarca (Ampec) expresó que las empresas afiliadas no han realizado paros técnicos debido a que no son negocios del ramo metalmecánico o de exportación, los más afectados por la crisis económica mundial.
Dijo que los negocios se enfocan a satisfacer las necesidades del mercado interno, del mercado nacional, sobre todo aprovechando inclusive la baja que ha tenido recientemente el tipo de cambio, es para ellos "una oportunidad de producir, una ventaja competitiva".
Aún cuando reconoció que las materias primas se han elevado por las fluctuaciones del dólar, han sabido aprovechar la baja en costos en flete y mano de obra. Relató que lo que hacemos es aprovechar el tipo de cambio actual, ya que las cotizaciones que se hacen en la producción se fijan con un tipo de cambio de 12.50 pesos, y en base a ello están en una mejor posición y un mayor margen para negociar con clientes, mejorando precio, aunque no dan descuentos, por lo que aseguró que "es nuestra ventaja competitiva" frente a otros negocios.
Ríos Zapata aseguró que hoy en día "es un mercado de compradores", en donde se puede conseguir una mayor flexibilidad para el suministro de materias primas. Recordó que anteriormente había pocos ofertantes, quienes establecían un mayor precio en insumos, inclusive, en su caso se cotizaba un químico en dólares, en base a 16 pesos por dólar. Gracias a la baja en el tipo de cambio, nuevamente los proveedores la cotizan en pesos. Aseguró que debido a que el dólar vuelve a tocar los niveles de 13.20 pesos, hay un gran número de ofertantes y hay capacidad de negociar precios.
13.1
PESOS La cotización del dólar al iniciar la semana.
Se aprecia el peso
El peso mexicano cerró ayer con una apreciación del 2.03 por ciento debido al regreso de liquidez al mercado tras el feriado de Semana Santa y por la caída del dólar, que cedía terreno frente al euro ante una mejora del apetito por el riesgo.
Al final oficial de las operaciones, la divisa local ganó 26.65 centavos a 13.1070/13.1135 pesos por dólar.
Los mercados financieros permanecieron cerrados el pasado jueves y viernes debido al periodo de descanso de Semana Santa. El dólar y el yen descendían contra el euro ayer ante la mejora del apetito por el riesgo, que erosionaba el atractivo de refugio seguro de las divisas de Estados Unidos y Japón.