Espectáculos Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

¡Que cante el general!

¡Que cante el general!

¡Que cante el general!

ALDO MAGALLANES

Los tradicionales corridos fueron pieza fundamental durante la lucha revolucionaria.

“Con fecha 15 de mayo, por fin Torreón se rindió después de dos días de lucha que tanta sangre costó”, “Ya entraron los maderistas a la Ciudad de Torreón y todos los federales le avisaron al talón”, “Soy misionero de Torreón a Lerdo, mis sufrimientos son por un amor”, “La Laguna tiene dinero, La Laguna tiene algodón y por eso los laguneros tenemos orgullo de ser de Torreón”...

Estrofas como éstas le han puesto ritmo a la historia de México y por supuesto de la Comarca Lagunera. Hoy viernes 20 de noviembre de 2009, se conmemora el 99 aniversario de aquella lucha que mexicanos como Francisco I. Madero emprendieron contra la dictadura de Porfirio Díaz.

Sin duda, los corridos fueron pieza clave de los acontecimientos que enmarcaron la Revolución, y como se sabe, muchos de ellos sucedieron en La Laguna, tal es el caso de la primer toma de Torreón, narrada en un cántico que dice “La noche vino lluviosa en la Ciudad de Torreón los federales huyeron dejando la población”.

En aquella lucha los maderistas laguneros combatieron contra los federales porfiristas, quienes al huir dejaron abandonados a los chinos, a los que les habían dado armas, por lo que los revolucionarios llevaron a cabo la matanza de los asiáticos, según comenta Vicente T. Mendoza en su libro El Corrido Mexicano.

Laguna... ‘la mata’ de los corridos

A finales del siglo XIX y con raíces en el antiguo romance español, una canción que narra acontecimientos reales, los corridos comenzaron a tener auge en Tierra Azteca; uno de los primeros que se crearon fue De Torreón a Lerdo.

“Ese corrido surgió de la inspiración del zacatecano Pioquinto González, en 1898, lo hizo inspirado en el tranvía que era de una empresa que se llamaba Tren Eléctrico de Lerdo a Torreón y el cual recorría la región, sólo que él quiso llamar al corrido a la inversa, es decir, De Torreón a Lerdo” dice Manuel Terán Lira, fundador del Museo de la Revolución de Múzquiz y Constitución.

El historiador agrega que Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa o Felipe Ángeles cuentan con un sitio de honor en la memoria de la música popular, mientras que Victoriano Huerta y Félix Díaz son llamados traidores y ambiciosos en los corridos que, a la par que hablaban de los héroes o villanos de la revolución, daban a conocer todo lo que acontecía en aquellas batallas libradas entre 1910 y 1917.

“Todo lo que pasaba, el mismo pueblo lo contaba, por ejemplo aquí en Torreón mataron a un bandido muy famoso que le decían el Chojo Ladislao y de inmediato le hicieron su corrido”.

En aquel tiempo había un grupo musical llamado Los Horizontes, cuyos integrantes se inmiscuían entre los revolucionarios con el propósito, precisamente, de compartir al pueblo todo lo que veían y vivían a través de sus cantos, afirma Fernando Garza director del Museo Francisco Villa.

Garza coincide con Terán Lira en cuanto a que La Laguna tuvo bastante auge a la hora de componer corridos revolucionarios. “Hay muchos corridos hechos sobre la Comarca como Mi Amigo el Potrillo, La Filomena y El Siete Leguas, que originalmente hablaba de una yegua y no de un caballo”.

Hoy en día los corridos han tomado otro camino, como el caso de los llamados narcocorridos, sin embargo, Fernando dice que hace unos meses le llevó una propuesta al gobernador Humberto Moreira para que realice en 2010 un concurso que aliente a chicos y grandes a “darle vida” a nuevos corridos, relacionados con la historia revolucionaria del Estado.

“En eso ando, platiqué con Moreira y le agradó la idea, estoy esperando a que le dé luz verde a este proyecto aprovechando las fiestas del Bicentenario...Me he fijado que las personas de la tercera edad que acuden a la Plaza de Armas, tienen muy buenos corridos de la Comarca, incluso, me los han venido a cantar aquí al Museo”.

“El corrido jugó un papel determinante en la Revolución”

Eric del Castillo, quien presenta en la Ciudad de México el montaje ¡Llegó la Revolución Señores!, explica a esta casa editora que el corrido fue de vital importancia en las primeras décadas del Siglo XX para que el pueblo se enterara de lo que acontecía en las batallas revolucionarias.

“El corrido jugó un papel determinante en la Revolución Mexicana, en aquel tiempo, la gente sabía lo que ocurría gracias a estos cánticos que eran interpretados de una forma muy honesta, por los mismos caudillos o personas que estaban cerca de Madero o Villa” aclara el actor, quien en su espectáculo interpreta a su manera diversos corridos, lo que le ha ganado, una vez más, el respeto y el cariño tanto del público como de los críticos.

Y suenan a La Laguna

Estos son algunos corridos que dieron a conocer batallas, tragedias, muertes y demás sucesos que ocurrían en la región en la época Revolucionaria.

´Corrido del combate del 15 de mayo en Torreón (1911)

´Bonita Famosa Tragedia de la Toma de Torreón (1913)

´Corrido de la Nueva Toma de Torreón (1914)

¿Y después de la Revolución?

Tras haber finalizado aquellas batallas que encabezaban Madero o Zapata, surgieron otros corridos en la Comarca como lo fueron:

´Las Fiestas del Algodón

´La Filomena

´El Días más Negro de Matamoros

´Corrido de La Laguna

´Himno Agrarista

´El Corrido del Sol

´Corrido de Francisco Sarabia

"No creían los porfiristas que le tomarían a Torreón, tenían ametralladoras y una fuerte guarnición.

Murió ahí don Jesús Flores dando pruebas de valos, y luto por él llevamos todos en el corazón”.

Corrido del Combate del 15 de mayo en Torreón

“Soy misionero de Torreón a Lerdo mis sufrimientos son por un amor, hora por hora corriendo el vapor y yo a mi amor no lo he podido encontrar. Mi corazón se encuentra vagando, enardecido en tan terrible pena soy de Torreón a Lerdo misionero, sin poderlo evitar”.

De Torreón a Lerdo (Pioquinto González)

“La Laguna es de Coahuila, La Laguna es de Durango, La Laguna es nuestra vida, símbolo bello de unificación. La Laguna tiene dinero, La Laguna tiene algodón y por eso los laguneros siempre vivimos en gran vacilón”.

La Filomena (1925)

Expresan el sentir popular

Los corridos le han dado al país una identidad nacional.

* Existen varios tipos de corridos, pero los más comunes son formados por 20 y hasta 30 cuartetos octasílabos.

* El corrido mexicano, como forma de expresión popular, y durante la Revolución dio a conocer las contradicciones culturales y sociales de aquellos años.

* Aunque algunos cánticos idealizaron a Madero, Villa o Zapata como héroes, otros más intentaron mostrar su lado oscuro.

Corridos Revolucionarios y La Laguna: Los corridos son una pieza clave de los acontecimientos que enmarcaron a la Revolución, y como se sabe, muchos de ellos sucedieron en La Laguna. (Video de El Siglo de Torreón)

/ENTER>

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¡Que cante el general!

Clasificados

ID: 479273

elsiglo.mx