Durango

¿Qué hace Durango con 100 mil becerros?

Difícil colocar en el mercado la producción de becerros que se ha dejado de exportar.

Difícil colocar en el mercado la producción de becerros que se ha dejado de exportar.

Disyuntiva

Mientras que la exportación de ganado en pie a Estados Unidos sufre trabas, el vecino país importa 20 veces más en cortes de lo que México envía en pie.

Durango. Por culpa del "certificado de origen", de 100 mil becerros que se vendían a Estados Unidos este año sólo han sido cinco mil, pues ante la complejidad del trámite muchas empresas han optado por dejar de comprar el producto no sólo duranguense sino mexicano. A cambio se importa 20 veces más en cortes que lo que se exporta en pie.

José Rosete Ponce, ganadero y miembro de la Sociedad Cooperativa de Consumo Agropecuario del Guadiana, hablo de la dificultad que ha ocasionado el “certificado de origen”, mismo que ha incrementado los trámites a los comerciantes del vecino país que quieren vender producto mexicano.

La lluvia fue buena para el sector pecuario, los agostaderos se llenaron de forraje, pero ¿qué hacer con los 100 mil becerros que se han dejado de exportar?, su precio en frontera es de 17 pesos el kilo en pie, cuando debería ser de por lo menos 25 pesos.

Resulta determinante sacar adelante la productividad del sector social para rescatar la ganadería de esta entidad, pues alrededor del 80 por ciento de los animales que hay es de ejidatarios.

Es cierto que la ganadería necesita ayuda y mucha, refirió Rosete Ponce, “pero no pedimos que nos den nada, sino que nos presten, por eso queremos por parte de los gobiernos Estatal y Federal créditos blandos que faciliten la actividad”.

Hay manera de dar valor agregado a la ganadería, Durango tienen calidad como para vender carne en cortes; el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) tiene corrales de manejo con capacidad para cinco mil vientres y el mismo inmueble tiene buena infraestructura, pero falta impulsar al ganadero.

Daniel Estrada

DATOS

El precio en frontera para el becerro en pie es de 17 pesos el kiloo, cuando debería ser de por lo menos 25 pesos.

Alrededor del 80 por ciento de los semovientes que hay en Durango es de ejidatarios, razón mayor para solicitar respaldo económico.

Hay manera de dar valor agregado a la ganadería, pues Durango tiene calidad como para vender carne en cortes, pero falta dinero.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Difícil colocar en el mercado la producción de becerros que se ha dejado de exportar.

Clasificados

ID: 408778

elsiglo.mx