Medida. Cuando las personas no tienen un lugar en dónde pasar la noche se les traslada al Albergue Municipal para evitar que se expongan al peligro de las bajas temperaturas.
En promedio la Dirección de Protección Civil Municipal tiene que recoger de las calles a tres personas para evitar que sean víctimas de enfermedad o perezcan a causa de las bajas temperaturas que ya se presentan en la ciudad.
Así lo dio a conocer Arturo Galindo Cabada, titular de la mencionada Dirección, quien indicó que desde que las bajas temperaturas se comenzaron a presentar realizan una serie de recorridos nocturnos para el traslado de personas en situación de calle al Albergue Municipal.
Por su parte Jaime Fernández Saracho, secretario del Ayuntamiento, señaló que hoy iniciarán con la entrega de cobijas y chamarras que han recolectado mediante la campaña "El Cobijazo", aunque la colecta seguirá.
PRECAUCIÓN Galindo Cabada dijo que se trata de evitar que los indigentes sean víctimas de las bajas temperaturas de la noche y madrugada.
Cuando se "levanta" a alguna persona en estado de ebriedad, o que tiene un domicilio en dónde pasar la noche, se le lleva ahí.
En algunos casos los indigentes, por su condición, son trasladados al Hospital Psiquiátrico, indicó Galindo Cabada, quien agregó que en algunos casos se solicita el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública, pero sólo en caso de ser necesario.
A diario, por lo menos, son tres las personas que se "levantan" en promedio para evitar que pasen la noche en la vía pública y muy seguido se trata de las mismas, teniendo identificadas a unos 30 ciudadnos como los más recurrentes.
Del total de personas que se llegan a levantar, el 10 por ciento se traslada al Hos`pital Psiquiátrico, conforme al perfil que presentan.
RECORRIDOS
Por su parte, Fernández dijo que a partir de hoy las autoridades municipales saldrán a la calle para recorrer alrededor de 75 colonias y repartir cobijas y chamarras a las familias de escasos recursos económicos.
El entrevistado dijo que se realizó un diagnóstico para conocer cuáles son los asentamientos con mayor necesidad y de la misma forma se estudió cuáles son las colonias y fraccionamientos en donde hay más apoyo por parte de los vecinos para visitarlos y recolectar la mayor cantidad de prendas posible.
Dijo que el año pasado se recolectaron dos mil cobijas y diez mil prendas.
Las temperaturas han decendido de forma considerable en el medio rural del municipio, sobre todo en la zona Sierra, donde el termómetro ya ha estado varias veces bajo los cero grados.
Por ello varias dependencias municipales se han puesto en alerta para detectar las principales necesidades no sólo de la zona vulnerable de la ciudad, sino también de las localidades rurales.