Objetivos. Uno de los propósitos más recurrentes de principios de año es bajar de peso y hacer ejercicio. sin embargo, hay que considerar el desembolso por inscribirse a un gimnasio, el que puede variar de 300 a mil pesos al mes.
Uno de los propósitos más recurrentes para iniciar el año, es sin duda bajar de peso; para ello, es necesario además de llevar una dieta balanceada hacer regularmente ejercicio.
Y una de las alternativas es inscribirse a un club deportivo, gimnasio o bien seleccionar una o varias actividades como de la de spinnig, aerobics, pilates, pesas, etc.
Una vez que se decide hacer ejercicio y cumplir con ese propósito de año nuevo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó que antes de contratar el servicio hay que conocer cual es la actividad correcta para la edad, gustos y condición física de cada persona; ya que en muchas ocasiones el consumidor no sabe en qué consisten los pros y contras para el organismo.
LA MEJOR ALTERNATIVA
En el caso de que se busque practicar un mayor número de disciplinas deportivas (pesas, aerobics, pilates, yoga, natación, tenis, frontón), y contar con sauna, vapor, cafetería, actividades culturales y sociales como bailes, cursos de verano, conferencias, campamentos, lo conveniente es contratar los servicios de un club deportivo, cuyo costo, según la Profeco, varía por la membresía o inscripción de 300 a 50 mil pesos; mientras que la cuota mensual va desde 460 hasta 990 pesos.
Pero si sólo se considera realizar actividades propias de los gimnasios como pesas, aerobics, pilates, spinning y tae kwon do, de acuerdo a un sondeo realizado, el costo disminuye de forma considerable en relación a los clubes deportivos, ya que la membresía o inscripción pueden ir de 200 a 600 pesos y la mensualidad va de los 500 a los 4 mil 50 pesos, monto que dependerá de las instalaciones y ubicación del gimnasio.
Otra opción para aquellas personas que no puedan cumplir con un día y horario establecido, son las clases por sesión de areobics, spinnig, pilates u otras actividades como baile de salón, jazz mismas que por lo general también se dan en los gimnasios; las cuales pueden ir de los 40 a 100 pesos cada una e implican un costo adicional en relación a lo que se cobra por mensualidad por clase. Y se tiene la ventaja de que no se paga una cantidad por un servicio que no se utiliza y aprovecha.
ANÁLISIS GENERAL
Al elegir un gimnasio o club deportivo observar que las instalaciones y aparatos sean las adecuadas para cada actividad física y que cuenten con el mantenimiento e higiene apropiados.
Así este tipo de establecimientos debe de contar con la asesoría de los especialistas, los cuales deben de indicar cómo efectuar la rutina de los ejercicios y la intensidad de los mismos para el mejor aprovechamiento.
También se debe de utilizar la vestimenta adecuada (zapatos tenis, ropa) para ejercitarse y realizar una revisión médica para conocer las condiciones de salud a fin de realizar la actividad de acuerdo a cada organismo.
Sin duda, hay muchas opciones para escoger, por lo que no deben de existir pretextos para no llevar a cabo el ejercicio, ya que más que considerarlo como algo estético, puede llegar a trascender de manera importante en la salud no sólo física sino que psicológica y social.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), precisó que siete de cada diez personas adultas en país sufre de sobrepeso u obesidad, lo que se aumenta de manera considerable la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes y presión alta.
Es recomendable realizar alguna actividad física, ya que esto representa un beneficio biológico, debido a que disminuyen los factores de riesgo de ciertos tipos de enfermedades, mejora el funcionamiento del organismo y ayuda a fortalecer las capacidades coordinativas condicionales.
Además de que en el aspecto psicológico se fomentan los valores, se favorece el liderazgo, así como la autoestima.
AGENCIAS
Sugerencias menos costosas
EEstas son algunas recomendaciones que hace a Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para bajar de peso sin que le cueste caro:
⇒ Elegir un ejercicio de acuerdo a la condición física de cada individuo.
⇒ Preguntar cuáles son los pros y contras de la actividad física.
⇒ omparar los precios de los gimnasios y clubes deportivos, es fundamental los precios.
⇒ Observar las instalaciones del gimnasio y si el personal es el adecuado.
⇒ Solicitar información necesaria respecto a las formas de pago y el cobro de membresías o cuota de inscripción.
Noticias relacionadas
Siglo Plus