Claves. Las pequeñas y medianas empresas deben profesionalizar los puestos.
En México el 80 por ciento de las empresas son familiares o bien nacen de una relación familiar y es común que éstas logren el éxito en base a esa unión familiar, sin embargo, también es muy probable que se genere todo tipo de errores.
Daniel González, socio de la firma consultora Cconfia, asegura que el principal problema al que se enfrenta una pequeña empresa familiar es la falta de profesionalización de los puestos, "es común que el tío o el primo esté encargado de la contabilidad aunque no tenga específicamente un título, lo que a veces genera que los proceso no sean tan eficientes".
Dentro de ese mismo problema de la falta de profesionalización se encuentra no contar con un manual de procedimientos y falta de planeación, "desde luego esto no es exclusivo, pero generalmente son empresas que han surgido espontáneamente y no se han preocupado por realizar un manual de cómo se realizan las actividades en la empresa". Este punto puede generar poco orden y problemas de eficiencia dentro de la organización.
El consultor señaló que es importante que todas las empresas busquen puntos óptimos de sus actividades que elijan al personal idóneo y además busque establecer por escrito todas sus actividades, ya que esto ayudará a agilizar los procesos y evitará problemas entre los familiares. "Al tener todo por escrito, los miembros de la familia y de la organización (que son los mismos) tienen una base y no lo hacen conforme "una corazonada" y esto evita un conflicto futuro.
De igual forma, dijo, al tener el personal idóneo se tiene la plena confianza de que las actividades estarán bien realizadas.
El principal consejo que le puedo dar a un líder de una pequeña empresa es que aprenda a delegar actividades y que busque la mejor forma de supervisar. "Que no quiera hacer todo, es mejor analizar el trabajo de los demás y hacerles propuestas de mejora en los procesos".
FUENTE: CCONFÍA
Lo que un líder debe saber...
Algunos consejos para ejercer el liderazgo en una empresa familiar.
⇒ Aprenda a delegar funciones.
⇒ Aprenda a supervisar el trabajo de los demás.
Noticias relacionadas
Siglo Plus