Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

¿QUÉ PASÓ ANOCHE CON TOM HANKS?

MAX RIVERA 2

Clasificación:

Primero le comento que ¿Qué Pasó Anoche? es una comedia muy divertida. Le aclaro también que es sumamente corriente. Y agrego que posiblemente la cinta no tendrá mayor trascendencia en el orden cósmico cinematográfico.

¿Por qué posiblemente intrascendente y, sobre todo, qué importancia tiene eso? Porque en el panorama de la comedia norteamericana, aparentemente no basta hacer reír, sino que para perdurar es requisito hacer escuela.

¿Qué Pasó Anoche? es un retoño ligeramente pedestre, rastrero digamos, del árbol de Judd Apatow (Virgen a los Cuarenta, Ligeramente Embarazada, Supercool), quien nació de una rama de los hermanos Farrelly (Loco por Mary, Amor Ciego), a su vez influenciados por los Zucker-Abrahams, Blake Edwards, etc. etc. Esta línea evolutiva tiene su origen en un principio sencillo: vulgar serás, pero vulgar enamorado.

Los maestros arriba enlistados basan su éxito en crear situaciones crecientemente groseras u ofensivas alrededor de un personaje encantador y vulnerable, para que al final el amor y la nobleza triunfen.

Sus comedias se originan en circunstancias ordinarias que a menudo devienen en absurdo o "high concept", pero, ojo, no son parodias. Son mundos propios que crearán linaje, para luego ser parodiados por cineastas menores.

¿Qué Pasó Anoche? como comedia se bambolea entre lo relevante y lo pasajero. Habrá que ver lo que sus realizadores hacen en el futuro, para poder darnos a la siempre fácil tarea de predecir el pasado.

Por lo pronto, la cinta está evolutivamente mucho más avanzada que otra despedida de soltero, la que protagonizara Tom Hanks en 1984. En aquella pachanga la diversión se centró en los preparativos y la fiesta en sí, dejándonos apenas otro botón del envejecido humor juvenil ochentero, que el recientemente fallecido John Hughes habría de poner de cabeza al año siguiente.

¿Qué Pasó Anoche? tiene la inspirada idea de arrancar al día siguiente de la juerga, y mientras sufre de una cruda punzante, busca recolectar los pedazos de una fiesta en que hubo alcohol, drogas, prostitutas, tigres y un mafioso chino para la antología.

La película es un whodunit (quien-es-el-culpable, digamos) con muy buenos momentos, y que al ahorrarnos la fiesta en sí nos recuerda que los chistes entre borrachos sólo son graciosos cuando uno está borracho también.

Si la película trascenderá, si hará escuela o si sus personajes son suficientemente humanos y vulnerables, importa poco mientras nos estamos carcajeando.

Y con la ventaja de no causar resaca, la risa arrebatada también es una forma de estar cuete.

Mínimo:

Máximo:

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 454055

elsiglo.mx