¿QUÉ PUEDE PERTURBAR EL APRENDIZAJE DE MI HIJO?
Son varios los factores los que intervienen pero los más comunes y fáciles de detectar son:
FACTORES ORGÁNICOS: Alteraciones en el área neurológica (crisis convulsivas, epilepsia, tumores, inmadurez en algunas áreas). Alteración en el sistema nervioso central con problemas de equilibrio, ritmo, plasticidad cerebral. El desarrollo de la tiroides que afecta en la capacidad intelectual, períodos de atención e hiperactividad. Malformaciones físicas que alteren su manera de hablar. Malformación de manos que no le permitan escribir, trastornos visuales o auditivos.
FACTORES ESPECÍFICOS: Como son problemas con al lateralidad y orientación espacial.
FACTORES AMBIENTALES: Una mala alimentación, disfunción familiar, amigos que propician una mala influencia, y la poca estimulación en el hogar que favorezcan una cantidad y calidad de estímulos.
Es importante detectar cuál de estos factores están interviniendo (pueden ser uno o varios), y en todos los casos el especialista podrá atenderlo ya sea médicamente o con terapias (o con ambas), según el caso y la gravedad.
Es muy común que los padres justifiquen a su hijo "le den tiempo" o ignoren la problemática, pero es de suma importancia atenderlos en la infancia, ya que la plasticidad cerebral (lo que permite que un niño aprenda con mayor facilidad) disminuye en gran cantidad a los 12 años.
Una evaluación y atención oportuna le ofrecerá a su hijo las herramientas necesarias para un mejor desempeño en toda su vida escolar.
Si deseas saber más, o te interesa una evaluación de tu hijo búscanos., esperamos recibir sus comentarios, preguntas y colaboraciones a: angelitosdelcaei@yahoo.com y al teléfono 722-77-46, 193-93-05.