Seguridad. Los operativos militares Sierra Madre y en la Región Laguna siguen vigentes. EL SIGLO DE DURANGO
Si hay quejas contra elementos del Ejército Mexicano deben investigarse por las instancias correspondientes, expresó Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno.
El responsable de la política interna del estado resaltó que los operativos de las fuerzas castrenses siguen en el territorio, aunque con un menor número de efectivos pues muchos de ellos son enviados a otras partes del país. "Van y se regresan de acuerdo a las necesidades; pero el compromiso que tiene el Gobierno Federal sigue adelante", determinó.
El Gobierno del Estado conoce que hay algunas quejas de pobladores de la Zona de las Quebradas respecto a abusos por parte de los militares. "Hasta donde nosotros sabemos hay algunas quejas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)", respondió el funcionario estatal.
RESPALDO
El comandante de la Décima Zona Militar, Moisés Melo García, es institucional y respetuoso de la ley, según comentó el Secretario. "Así como la cabeza del Ejército en la entidad es de respeto, pues creo que también lo deben ser todos los demás elementos, desde jefes, oficiales, la tropa, todos deben tener un respeto a la ciudadanía. Si hay una queja que se investigue no sólo por la CNDH, sino por las mismas instituciones federales, el Ejército tiene una Contraloría para que se haga la investigación", remarcó el entrevistado.
REPORTE OFICIAL El lunes se dio a conocer la noticia de que un general fue atacado mientras viajaba por el territorio estatal, Reza Cuéllar coincidió con la versión de que se trató de una confusión.
"Él viajaba en una camioneta oscura, polarizada, que era particular. No es una competencia nuestra, sino de la Federación, por eso tomará conocimiento el Ministerio Público de la Federación", dijo.
Y agregó: "nosotros reprobamos esa agresión porque consideramos que si una institución ha trabajado por el bien de México, sobre todo en estos problemas de crisis con la inseguridad, ha sido precisamente el Ejército Mexicano".
El Gobierno del Estado ofrece toda la colaboración para que en el fuero común puedan auxiliar en las investigaciones, determinó.