Dolor. Paris y Prince Michael II, hijos de Michael, estuvieron sumamente tristes durante el homenaje; sus tías Janet y La Toya los consolaban.
Michael Jackson fue despedido con un emotivo funeral masivo en el Staples Center acompañado por luminarias, su familia y seguidores
Los Ángeles, EU. Michael Jackson fue exaltado ayer con palabras y canciones por una lista de músicos, atletas y otras personalidades en una ceremonia lúgubre cuyo momento cumbre protagonizó su hija de 11 años.
“Sólo quiero decir que desde el momento que nací, papi ha sido el mejor padre que uno pueda imaginar. Y sólo quería decir que lo amo tanto”, expresó Paris-Michael Jackson antes de casi colapsar en los brazos de su tía Janet Jackson. Prince y Prince Michael II, los otros hijos de Jackson, también estuvieron presentes en la ceremonia. Sintonizado por millones de personas alrededor del mundo, el homenaje a Jackson adquirió un tono más espiritual que espectacular, al comenzar con un coro de iglesia que cantó ante su féretro dorado y siguiendo con discursos lúgubres y actuaciones musicales estilo gospel.
El pastor Lucious W. Smith de la Iglesia Bautista de la Amistad (Friendship Baptist Church) en Pasadena pronunció la invocación, y luego Mariah Carey interpretó una dulce versión de la balada de los Jackson 5 I’ll Be There a dúo con Trey Lorenz.
Millones de seguidores en todo el mundo se reunieron para ver la ceremonia, que se transmitió en vivo de Tokio a París y el resto del mundo por Internet. Entre quienes recordaron a Jackson estuvo el reverendo Al Sharpton y los grandes del baloncesto Magic Johnson y Kobe Bryant.
Aunque el evento fue catalogado como una celebración, algunos participantes aprovecharon la ocasión para defender a Jackson, cuya vida estuvo marcada tanto por críticas y desdén como por su chispeante talento.
La emoción se elevó cuando Sharpton pronunció un fogoso elogio resaltando todas las barreras que Jackson rompió y los problemas que enfrentó. “Cada vez que era derribado, volvía a levantarse”, dijo Sharpton, y el público se puso de pie para deshacerse en aplausos.
“No había nada extraño en su papá”, dijo después, dirigiéndose a los tres hijos de Jackson, sentados en primera fila. “¡Raro era con lo que su papá tenía que lidiar!”. Tras bajar del escenario, cantos de “¡Mi-chael! ¡Mi-chael!” inundaron el lugar.
La ceremonia terminó con interpretaciones grupales de We Are the World y Heal the World, que cantaron Lionel Richie, Hudson y miembros de la familia Jackson -incluidos sus hijos- frente a un fondo con símbolos de religiones de distintas partes del mundo. Se les unieron niños vestidos de blanco y otras varias personas que habían participado en el acto.
Entonces miembros de la familia Jackson subieron al escenario para agradecerle al público y compartir sus pensamientos, sin poder ocultar su dolor al abrazarse durante los momentos finales de la ceremonia.
Unas 20 mil personas acudieron al Centro Staples para ver llegar el féretro cubierto de flores con los restos de Jackson en una caravana escoltada por las autoridades. Los congregados constituyeron una representación visual de la vida de Jackson: negros, blancos y todos los matices en el medio, luciendo fedoras y tocados africanos, lentejuelas y mascarillas quirúrgicas.
El féretro con el cadáver de Michael Jackson fue trasladado a un sitio desconocido, luego de la ceremonia fúnebre. De momento la familia no brindó precisiones respecto de dónde y cuándo será enterrado el “Rey del Pop”.
Jermaine Jackson ha expresado deseos de enterrarlo algún día en Neverland, su famoso rancho en el Sur de California.
Aseguran que Michael será enterrado sin cerebro
La polémica en torno al cantante Michael Jackson continúa generándose aún después de fallecido, pues ha trascendido la versión de que su cuerpo será sepultado sin el cerebro.
La familia pretende que concluyan los análisis para determinar la muerte de Michael Jackson, ocurrida el pasado 25 de junio, y para ello su cerebro será conservado por médicos forenses que lo someterán a más pruebas, según publica el portal inglés Mirror.co.uk. Un vocero de la oficina forense de Los Ángeles confirmó que los exámenes neuropatológicos serán realizados con el objetivo de encontrar en su cerebro alguna pista que determine la causa exacta de su fallecimiento.
El motivo por el cual Jackson no podrá conservar su cerebro es que este tipo de análisis no se pueden llevar a cabo sino hasta dos semanas después de la muerte de una persona, cuando el cerebro se ha endurecido lo suficiente para poder cortarlo.
Incluso, fuentes del departamento forense afirmaron, según el citado portal, que el cerebro del “Rey del Pop” fue removido desde antes que el cuerpo le fuera entregado a los familiares.
Piden ayuda para pagar funeral
En medio de un déficit económico, la ciudad de Los Ángeles le ha pedido ayuda a los fanáticos de Michael Jackson para pagarle a la Policía y a otros funcionarios públicos que trabajaron en el funeral del artista.
Una página web fue lanzada ayer para recolectar fondos, ya que se estima que los costos rondan entre 1.5 millones y 4 millones de dólares.
AEG Live, promotor de la gira de Jackson en Londres, hasta ahora no ha contribuido a pagar su funeral.