Estrategia. La marca de lujo Volvo ahora es propiedad de los chinos.
WASHINGTON, EU.- Volvo dio hoy un paso más para situarse bajo control chino después de que su actual propietario, Ford, y el fabricante Geely anunciaran que superaron los últimos obstáculos comerciales para proceder con la operación de venta.
Ford y Geely señalaron en comunicados separados que esperan firmar la venta de Volvo en el primer trimestre del 2010 y que en el segundo trimestre la histórica marca sueca podría pasar a estar bajo control efectivo del mayor fabricante chino de automóviles.
Ninguno de las dos empresas quisieron poner precio a la operación, pero los analistas consideran que Ford perderá una cantidad sustancial de dinero, ya que en 1999 pagó 6.000 millones de dólares por Volvo y ahora se espera que reciba un máximo de 2.000 millones de dólares.
"Todos los términos comerciales sustanciales relacionados con la venta potencial de Volvo han sido solucionados entre Ford y Geely", afirmó la automotriz estadounidense en su comunicado.
"Aunque todavía queda algo de trabajo por finalizar antes de la firma (incluida la documentación final, la financiación y permisos gubernamentales), Ford y Geely anticipan que el acuerdo definitivo de venta será firmado en el primer trimestre del 2010, con el cierre de la venta probablemente en el segundo trimestre del 2010".
El anuncio de hoy acerca a Ford a su objetivo final de eliminar todas las marcas del grupo que no son consideradas centrales para sus operaciones, un proceso que inició en 2006 cuando el fabricante informó que estaba considerando la venta de la marca británica de lujo Aston Martin.
Entonces, el Grupo Ford estaba formado por las marcas estadounidenses Ford, Mercury y Lincoln, las británicas Aston Martin, Land Rover y Jaguar y la sueca Volvo, en el segmento de lujo.
Además, la compañía tenía una sustancial participación en la japonesa Mazda.