Tras el cambio de sede de Lobos de la UA de C de Saltillo a Tampico y los Bravos de Piedras Negras a Irapuato, los Algodoneros de Torreón se mantendrán como el único equipo coahuilense para la campaña 2009-10 de la LNBP. (Archivo)
Humberto Vázquez Frayre
Los 24 presidentes de los equipos que conforman la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) dieron a conocer que algunos equipos han confirmado su cambio de sede para la próxima campaña 2009-10.
Concretamente dos de las tres quintetas del estado de Coahuila, que participaron en la recién terminada temporada con el bicampeonato de los Halcones de la Universidad Veracruzana (UV) Xalapa, tendrán nuevas plazas de residencia.
Sorpresivamente los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), con sede en Saltillo, hacen maletas para ocupar a partir de junio su nueva casa en Tampico, Tamaulipas. Las razones no fueron reveladas y con fundamento en los reglamentos de la LNBP, la nueva casa de los Lobos ha sido aprobada por el consejo de la Liga. Su nuevo mote será la "Jaiba Brava" de Tampico-Madero.
Por si fuera poco, en la misma reunión se confirmó que el equipo de Bravos de Piedras Negras cambia su localía a Irapuato, Guanajuato, por lo que su nuevo mote será el de "Freseros de Irapuato". Al igual que en el caso de Saltillo las razones no fueron reveladas pero sí se confirmó que la aceptación estaba otorgada por el consejo de la liga. Con la mudanza de estos dos equipos, Algodoneros de Torreón permanecerá como único representante del estado de Coahuila para la siguiente campaña de la LNBP. Esta semana está programada una nueva reunión de presidentes, donde serán analizadas algunas propuestas y asuntos importantes para el desarrollo de la liga, incluso se analizarán las fechas probables de inicio y rol de la temporada 2009-2010.
LO HACEN OFICIAL EN TAMPICO El presidente del Club Jaiba Brava de Tampico-Madero, Miguel Ángel Martínez Rodríguez, anunció en el puerto tamaulipeco la participación del club en la LNBP para la temporada 2009-10. Anteriormente en esa zona jugaron los Correcaminos UAT Campus Tampico, aunque luego desaparecieron al igual que Matamoros y Reynosa, hasta únicamente quedar el de Ciudad Victoria. Martínez Rodríguez presentó en Monterrey, Nuevo León, toda la documentación que lo acredita como miembro activo de la liga para la siguiente temporada, nombrando como su representante ante dicha organización, en carácter de gerente del equipo, a Fidel Martínez.
En dicha asamblea estuvieron presentes los presidentes de cada uno de los equipos participantes confirmando su participación en el próximo torneo y dando orden a nuevas propuestas para el desarrollo de la LNBP. El gimnasio sede del equipo será el del Centro Universitario Tampico-Madero.
Un fin de semana que se quedó en la mente de los aficionados veracruzanos. n En un recorrido, como se ha hecho en cada campeonato, todo el equipo emplumado se reunió para recorrer las principales avenidas de Xalapa, partiendo de Rectoría de la Universidad Veracruzana hasta finalizar en la Plaza Lerdo.
n Cada uno de los jugadores de los Halcones se dieron cita para despedirse de su afición, quienes desde muy temprano se comenzaron a aglomerar en las calles y en la Plaza Lerdo para recibir por última ocasión a los actuales campeones de la LNBP.
n Al llegar a la plaza, el equipo campeón fue nombrado por última vez en la temporada, uno a uno se fue integrando al gran podium que los esperaba para realizar el reconocimiento por parte del gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, el presidente municipal David Velazco Chedraui, el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, y, por supuesto, por toda la afición xalapeña.
n Tras breves palabras de parte del capitán del equipo, Víctor Ávila, donde agradeció a la afición el apoyo que brindó en el campeonato a los mismos, tomó la palabra el doctor Juan Manuel González Flores, presidente del equipo, para de la misma forma agradecer a Xalapa y a su gran afición que apoyó en cada encuentro.