TORREÓN.- A pesar de que sus partidos habían pronosticado que llegarían a la Cámara de Diputados por la vía de representación proporcional, el priista Eliseo Mendoza Berrueto y el panista Luis Gurza Jáidar quedaron "en la raya" y no alcanzaron a entrar.
Mendoza Berrueto ocupaba el lugar 13 en la lista de candidatos del PRI a diputados plurinominales por la segunda circunscripción, pero el tricolor sólo alcanzó a meter a los primeros 12 lugares, según la asignación que hizo el Instituto Federal Electoral.
Gurza Jáidar, quien perdió la elección para diputado por el distrito 6 de Torreón, también fue candidato a diputado plurinominal en el lugar 19 de la lista del PAN. Sin embargo, el IFE sólo asignó al partido 17 diputados en la segunda circunscripción.
Tras la elección del 5 de julio, el PRI y el PAN calculaban, con base en los resultados preliminares, que Mendoza Berrueto y Gurza Jáidar podrían ganar una curul.
Sin embargo, la asignación final hecha por el IFE luego de que se resolvieran impugnaciones en varios distritos no fue suficiente para que entraran a la Cámara.
Seis coahuilenses entrarán a la Cámara por representación proporcional. Por el PRI irán Tereso Medina e Hilda Flores Escalera y el PAN enviará a Tomasa Vives y Jesús Ramírez Rangel. Los tres primeros son de Saltillo y Ramírez es de Piedras Negras.
El PRD logró colocar a tres aspirantes en la segunda circunscripción, entre ellos la saltillense Mary Telma Guajardo. Por Nueva Alianza, entrará Elsa Martínez Peña, dirigente de la sección 5 del Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación.
El PRI tendrá nueve diputados a partir del primero de septiembre, al haber ganado los siete distritos de Coahuila y las dos plurinominales. Vives y Ramírez Rangel serán los únicos representantes del PAN coahuilense.