Aunque no están en la Copa Oro, las Guerreritas apoyan a la selección y al Santos Laguna, que tienen próximos compromisos importantes en la Unión American. (Fotografías de Jesús Galindo López, Jam Media y EFE)
México hizo la tarea, clasifica pero no convence con su futbol.
Agencias
Phoenix, Arizona.- Las selecciones de México, Guadalupe y Panamá completaron ayer el grupo de clasificados a los cuartos de final de la Copa Oro, junto con los de Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Honduras y Haití.
La segunda fase, que se disputará el 18 de julio en Filadelfia y el 19 en Dallas, presentará los siguientes enfrentamientos: Canadá-Honduras y Estados Unidos-Panamá, el primer día. La serie la redondearán Guadalupe-Costa Rica y México-Haití.
La goleada por 4-0 a una débil selección de Nicaragua en el Grupo C dio ayer a Panamá su boleto a la segunda fase, con la cual el choque de fondo simplemente definía la ubicación de México y Guadalupe en la cima del mismo. Con la victoria por 2-0 de México, los norteamericanos desplazaron a Gudalupe del primer lugar de la llave.
Ese dominio inicial dio sus frutos con el gol de Blas Pérez, quien abrió el camino a la primera victoria de su país en la Copa Oro 2009. Con el resultado a favor, Panamá mantuvo el control de las acciones y logró ampliar el resultado para certificar su boleto a cuartos de final donde enfrentará a Estados Unidos.
Ya clasificados entre los ocho mejores del torneo, México y Guadalupe entraron al campo para definir el primer lugar en el Grupo C, ocasión que aprovechó el Tri para ganar, consolidarse en la cima de su llave y, de paso, hacer su mejor presentación en lo que se ha disputado del certamen.
Lejos del nivel mostrado en sus primeros dos partidos, Guadalupe fue una sombra del equipo alegre, rápido y de juego vertical, especialmente durante el primer tiempo, en el que apenas y disparó al arco defendido por Guillermo Ochoa. La propuesta rácana de los muchachos de Roger Salnot fue bien aprovechada por los mexicanos, a pesar de una leve reacción de los “Gwada Boys” en el segundo tiempo.
El equipo mexicano, del suspendido técnico Javier Aguirre, enfrentará el próximo domingo al conjunto haitiano en la cancha del Cowboys Stadium de Arlington, Texas, donde previamente el sorprendente equipo de Guadalupe jugará contra Costa Rica. La ronda de cuartos de final arrancará el sábado en el Lincoln Financial Field de Filadelfia, donde abre el encuentro Canadá-Honduras y el campeón defensor y local Estados Unidos de América juega contra Panamá.
“Queremos futbol”: David Brown, del Phoenix Rising Club
La carpa de David Brown rompió las marcadas diferencias en gustos deportivos de la ciudad. El presidente del Phoenix Rising Club es uno de los pocos, si no el único, de los estado-unidenses que se acercaron al estadio en donde México enfrentó la tarde de ayer a Guadalupe por la Copa de Oro. El resto se dirigió desde temprano al Chase Field de beisbol para el duelo entre los Diamondbacks y los Marlines de Florida.
Se trata de un movimiento organizado desde febrero de 2007, en un intento de llamar la atención de la MLS para que otorgue un equipo de expansión a Phoenix. “Nos organizamos desde la ocasión en que la Selección de México vino a jugar contra Estados Unidos... todavía estaba Hugo Sánchez con ustedes”, comentó Brown, aficionado de “toda la vida” al soccer, como prefiere llamarle para no confundirlo con el americano, su “football”.
“Hace poco la ciudad estuvo cerca de tener su equipo. De hecho, la gente del Pachuca estaba interesada, pero al final se des-animaron, ojalá algún inversionista lo hiciera porque aquí sí hay afición”, añadió. La carpa en la que se resguarda, junto a su esposa y una amiga, del seco calor de Arizona, está adornada por mantas con el escudo del club y la dirección de Internet en la que uno se puede hacer socio.
Unos metros adelante, sobre el mismo jardín que da paso al estadio de la Universidad de Phoenix (casa de los Cardenales de la NFL), la “raza” juega una cascarita. Corren poco o lo que el intenso sol les permite correr. “Algunos venimos de Nuevo México a apoyar a la Selección”.
Otros viven en una ciudad en la que durante el día no se ve a mucha gente por las calles si no es en auto, con el clima a todo lo que da.