Hijos, esposas y hermanos de políticos buscan una curul en la Cámara de Diputados para la próxima legislatura y algunos de ellos ya amarraron lugar por ir en las listas plurinominales, mientras otros compiten en distritos "seguros" para sus partidos.
En el PRI, la lista a diputados plurinominales incluye al hijo de Roberto Madrazo, Federico, al hijo de José Murat (ex gobernador de Oaxaca y actual diputado) Alejandro, al hijo de Rafael Rodríguez Barrera, Óscar Rodríguez y a la sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Claudia Ruiz Massieu.
Quienes buscarán una diputación, aunque vía las urnas electorales, están, en Coahuila Rubén Moreira y en Puebla, Julieta Marín Torres, hermanos de los mandatarios estatales.
En el PRD están incluidas en las listas de representación proporcional las esposas de Roberto López -integrante de la corriente Izquierda Social, de Martí Batres- y Marcos Cruz, ex dirigente del PT, Zalma Dalia Guzmán Dahe y Lidier Carreón Rivera, respectivamente.
También en la lista plurinominal está el hermano de René Arce, Víctor Hugo Círigo, quien ha sido delegado en Iztapalapa, diputado local por el DF, y ya ocupó una curul en San Lázaro.
Un hermano de Andrés Manuel López Obrador, Pío Quinto, es candidato en Chiapas por la Coalición PT- Convergencia.
En el PAN aún no se definen las plurinominales, pero en elección de mayoría van Miguel Antonio Osuna Millán y Jaime Oliva Ramírez, hermanos de los Gobernadores de Baja California y de Guanajuato, respectivamente.
En el Estado de México, el alcalde panista de Naucalpan, José Luis Durán, negoció no contender por una diputación local a cambio de que su hermana Patricia ocupara esa candidatura y su hermano Porfirio fuera el abanderado a una diputación federal.