Cuidado. Los niños menores de seis años resultan más propensos a quemaduras debido a su incapacidad para medir el peligro, según informa el IMSS.
Las quemaduras más frecuentes en niños son provocadas por líquidos hirviendo, según dio a conocer el IMSS. Las primeras horas posteriores a una quemadura son cruciales, pues es cuando más se agrava el estado de salud.
De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los casos de mayor frecuencia de niños quemados son por líquidos hirviendo -ocho de cada diez pacientes- mientras que las demás causas se deben a fuego directo o electricidad.
Los niños menores de seis años resultan más propensos a quemaduras debido a su incapacidad para medir el peligro, a responder ante el mismo, y a la falta de precaución de sus padres.
Ante esa situación el IMSS recomienda que, ante una quemadura por líquido, es necesario quitar la ropa del pequeño y, con un trapo húmedo aplicarle fomentos debido a que la piel es conductora de calor.
Cuando se trata de lesiones por fuego directo hay que apagarlo con una cobija grande, después quitársela al igual que la ropa quemada y envolverlo en una sábana de algodón. En ambas situaciones se debe acudir de inmediato al Servicio de Urgencias más cercano.
El padre o la madre de un niño quemado deben evitar los remedios caseros, darle líquidos o cualquier otra cosa como analgésicos; se debe mantener al niño en ayuno, no ponerle nada en las quemaduras, conservar la calma, llevarlo de inmediato al hospital y confiar en el personal médico que lo atiende.
Este tipo de accidentes se pueden prevenir evitando calentar o cocinar en la primera parrilla de una estufa, que generalmente un niño puede alcanzar con cierta facilidad; tapar los enchufes eléctricos, no dejar combustibles, cerillos o encendedores a su alcance; impedir que juegue con cohetes, y revisar con detalle las instalaciones eléctricas, especialmente las series de focos navideños. Cuando un niño sufre una quemadura, entra en pánico y tiende a correr, provocando que la herida sea más profunda, por lo que en la medida de lo posible hay que detenerlo y apagarlo.
Consejos
Algunas recomendaciones del IMSS para actuar en caso de que algún niño sufra quemaduras.
⇒ Quitar la ropa del pequeño y, con un trapo húmedo, aplicarle fomentos debido a que la piel es conductora de calor.
⇒ Cuando se trata de lesiones por fuego directo hay que apagarlo con una cobija grande, después quitársela al igual que la ropa quemada y envolverlo en una sábana de algodón.
⇒ Acudir de inmediato al Área de Urgencias.