Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Queman casi 4 toneladas de dulce con melamina

La quema. Miles de dulces White Rabbit fueron incinerados ayer por las autoridades de la Secretaría de Salud con sede en Francisco I. Madero.

La quema. Miles de dulces White Rabbit fueron incinerados ayer por las autoridades de la Secretaría de Salud con sede en Francisco I. Madero.

PRIMITIVO GONZÁLEZ

White Rabbit (Conejo Blanco) es un dulce tipo natilla procedente de China y prohibido para su comercialización en territorio mexicano, debido a que contiene melamina. Cerca de cuatro toneladas de esa golosina fueron decomisadas e incineradas por la Secretaría de Salud.

Irma Santoyo Gómez, titular de la Jurisdicción Sanitaria No. VII, informó que la Secretaría de Salud federal lanzó una alerta desde septiembre del año pasado por la posible existencia de la golosina en el país, a fin de detectarla en el mercado y asegurarla.

Desde finales del año pasado, explicó, se detectó en esta ciudad el dulce y se pudo dar con el distribuidor, una empresa de la localidad dedicada a la importación y distribución de materia prima para comida china.

La Jurisdicción Sanitaria, a través de su departamento de Regulación Sanitaria, se entrevistó con el gerente de la empresa y le notificó sobre la alerta, a la vez de pedirle recoger todo el producto que ya hubiera distribuido en otros establecimientos comerciales.

La misma empresa distribuidora se encargó de la recolección de los dulces y los puso a disposición de la Jurisdicción Sanitaria, que envió una muestra al laboratorio nacional de la Secretaría de Salud y se confirmó la presencia de melamina, una sustancia utilizada en la fabricación de muebles de madera y que podría resultar tóxica.

Ayer por la mañana, al filo de las 11:00 horas, se procedió a la quema de decenas de cajas con el dulce, transportados por un camión de la misma empresa importadora, en terrenos cercanos al antiguo Rastro Municipal, lo cual fue constatado por las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria y el propio distribuidor.

La Secretaría de Salud explicó que por su alto contenido en nitrógeno, la melamina ha sido utilizada de manera fraudulenta para alterar alimentos para mascotas y dulces de leche para las personas y de esa forma simulan tener un mayor contenido proteico del producto, aunque se corre el riesgo de volverlo tóxico.

Desde 2007 se detectó la adulteración en los dulces exportados por China a Estados Unidos y otros países de América y Europa, motivo por el cual se ha promovido su retiro del mercado.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La quema. Miles de dulces White Rabbit fueron incinerados ayer por las autoridades de la Secretaría de Salud con sede en Francisco I. Madero.

Clasificados

ID: 426009

elsiglo.mx