El 'Travieso' Guzmán ya le ganó un partido importante a Sergio Bueno, dentro de las semifinales de la Superliga, aunque el fin de semana seguramente uno tendrá los días contados en sus respectivos equipos. (Fotografía de Ramón Sotomayor Covarrubias)
TORREÓN, COAH.- Santos Laguna comienza hoy su preparación semanal para recibir el próximo domingo a los Tigres UANL en el Estadio Corona, en duelo clave y especial para ambos conjuntos.
Los Guerreros trabajarán a doble sesión en el Centro de Alto Rendimiento Santa Rita para su compromiso ante los felinos, que vienen de sucumbir en casa ante los Rayados del Monterrey en el clásico regio.
El duelo entre laguneros y universitarios será de vida o muerte para los entrenadores de cada uno de los equipos, debido a las complicadas situaciones por las que atraviesan.
Los ingredientes para el choque son muy interesantes, como por ejemplo, que ambos comparten el subliderato del Grupo Tres con siete puntos cada uno, además que vienen de dolorosas derrotas.
Será la primera vez que Daniel Guzmán visite la Comarca Lagunera dirigiendo a otro equipo, luego de llevar de 2007 al 2009 a los albiverdes a un campeonato, un superliderato y salvarlos de la quema del descenso.
El choque tiene tintes de revancha, ya que Tigres, con el "Travieso" en el banquillo, eliminó 3-2 a Santos en una de las semifinales del Torneo Superliga 2009, aunque el choque se efectuó en el Gillette Stadium de Fox-borough, Massachusetts.
Mucha de la presión del partido recaerá en el estratega albiverde Sergio Bueno, ya que luego de sucumbir fácilmente en Toluca ante los Diablos Rojos, ni la afición ni la directiva le perdonará un revés en casa, ante un enemigo regional que es manejado por Guzmán Castañeda y todo su equipo que trabajó en la Comarca, como el caso de sus auxiliares Mauricio y Manuel González, el preparador físico Luis Carlos Bongiovanni y el responsable de fuerzas básicas y visorías, Jorge "Vikingo" Dávalos.
La salida del "Travieso" de la institución lagunera en marzo pasado todavía es un misterio sin resolver, aunque la respuesta de lo sucedido está guardada en uno de los vestidores del Estadio Morelos de Morelia, Michoacán, donde se dio la ruptura y amistad entre Guzmán (técnico) e Irarragorri (presidente).
Otro de los factores extras que hacen especial el duelo es el regreso de los ex santistas Fernando Ortiz y Édgar Castillo, quienes tras fracasar en las Águilas del América fueron solicitados como prioridad en las instalaciones de Zuazua, Nuevo León.
El panorama del "Travieso" no es nada alentador, ya que en el "Volcán" carga con par de derrotas y un angustioso empate, por lo que se ubica penúltimo en la tabla porcentual, solamente arriba de los Gallos Blancos del Querétaro, el equipo benjamín del máximo circuito.
Esta vez los comarcanos no contarán con el factor a favor del extremo calor en el Corona, ya que los Tigres están acostumbrados a las elevadas temperaturas que imperan en el norte del país, aunque con una sensación de mucho más humedad.
Los que disfrutarán el partido serán los aficionados, quienes seguramente tendrán un movido y entretenido encuentro, con dos de las ofensivas más explosivas del torneo.
Los números hablan
La historia.
Equipo JJ JG JE JP GF GC DIF
Santos 22 10 8 4 32 19 13
Tigres 22 4 8 10 19 32 -13
TOTALES Santos 44 12 18 14 54 53 1
Tigres 44 14 18 12 53 54 -1
El volante ofensivo de los albiverdes, Daniel Ludueña, dijo que Toluca aprovechó sus ocasiones de gol y Santos Laguna no, cuando el partido era equilibrado.
"Tal vez nuestro accionar fue irregular, se debe trabajar en eso. Con tres goles vino algo de desmotivación y fue complicado revertir el resultado", dijo el argentino, que ya tramita su carta de naturalización.
Corregir fallas
"El partido fue nivelado en los primeros minutos, luego se complicó todo y ya no levantamos, fue realmente lo que pasó".