Las personas de la tercera edad son un sector importante en cuanto al número de electores. | Sebastián Gallegos.
ELECCIONES
Las mujeres siguen como mayoría en la lista nominal; el rango de edad con mayor número de electores es el de 30 a 34 años.
Durango. Amas de casa, obreros, campesinos, profesionistas, estudiantes. Todos y cada uno de ellos tienen la posibilidad de elegir este 5 de julio a los integrantes del Poder Legislativo Federal. Pero de acuerdo a los números, las mujeres siguen siendo mayoría.
Con corte al 27 de febrero del año en curso, en el Padrón Electoral de la entidad se contabiliza un millón 159 mil 360 personas. En la lista nominal –es decir, aquellos que ya tienen la credencial de elector con fotografía- son un millón 127 mil 255.
Si se toma en cuenta que en el contexto nacional el padrón electoral es de 78 millones 193 mil 445, Durango representa el 1.4 por ciento del total.
Las mayorías. Los porcentajes indican que en la lista nominal el 48.77 por ciento pertenece al sexo masculino, mientras que el 51.23 a las mujeres. En este renglón, la media nacional es de 48.25 por ciento varones y 51.75 del sexo femenino.
Al analizar las estadísticas del Instituto Federal Electoral (IFE) se refleja el movimiento migratorio de la población. Así, se descubre que Durango está por debajo de la media nacional en los rangos de edad de 25 y hasta 59 años.
Según el Padrón Electoral, son 49 mil 363 jóvenes de 18 a 19 años los que están inscritos. Esta cantidad es el 4.26 por ciento; la media nacional es de 4.19 por ciento. En el otro extremo de la vida, de 65 años o más, son 139 mil 446, es decir, el 12.03 por ciento del padrón cuando la media nacional es de 10.26 por ciento.
David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE, diserta que los números indican que la movilidad de las personas es a partir de los 20 años y al parecer regresan para disfrutar la última etapa de su existencia en su lugar de origen. “La gente en edad productiva suele irse de Durango”, expone.
En lo que corresponde a las cuestiones culturales platica que la mujer sí sale a votar pero aún hay prácticas de machismo que les impiden ejercer su derecho de elegir a sus gobernantes. “En las zonas rurales, los hombres son más participativos porque a veces les prohíben salir a las mujeres”, contextualiza.
La migración. Así como los oriundos de la Tierra del Cine se marchan a otros estados o bien al extranjero, hay quienes llegan a la entidad y echan raíces.
Los datos que otorga la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores expresan que el 14.82 por ciento de los electores son nacidos en otro estado. Dicho porcentaje es mínimo si se toma en cuenta que en Quintana Roo es del 75.89 por ciento, es decir, son los foráneos los que determinan quiénes gobiernan la entidad.
“Durango es de los estados con menor inmigración, lo que hay es emigración. Poca gente llega aquí pero muchos se van”, cita el entrevistado.
El estado que tiene menor inmigración es Chiapas, ya que el 4.83 por ciento del padrón es nacido en otra parte del territorio.
Movimientos. Antaño, en el estado existían seis distritos electorales federales. Esto fue, de 1991 a 1996, año en el que se hizo la primera redistritación. A partir del 1996 sólo quedaron cinco y posteriormente, en el 2004, tras una nueva evaluación, quedaron cuatro, los cuales se disputan en estas elecciones intermedias.
Delgado Arroyo comenta que esto se debe al movimiento poblacional. En contraste con Durango y otros estados que han perdido distritos, hay quienes los han ganado.
“Los distritos se calculan dividiendo la población nacional entre 300, se saca una media y se aplica a cada uno de los estados de la República. A Durango no le alcanzó el resto mayor. Es decir, cuando uno divide salen fracciones, no es exacto. Entonces, a quien se le da un distrito -hasta que se acaben-, (es) al que tenga la fracción mayor y entonces, sí había una fracción (en Durango) pero no fue la mayor dentro de otros estados. Es una razón de matemáticas”, cita.
Tamaulipas, Quintana Roo, Estado de México, Baja California Norte, son estados de alto crecimiento y por lo tanto, ganaron distritos electorales. Es probable que tras la realización del Censo Poblacional del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en el 2010, el IFE haga una nueva redistritación que estará vigente en las elecciones presidenciables del 2012. De acuerdo a las cifras, Durango puede recuperar un distrito.
Territorio. Durango es el cuarto en extensión territorial en el país y es conocido que cuenta con más de cinco mil localidades con una población menor a las 100 personas.
El 63.96 por ciento de los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral estatal pertenece a una sección urbana y el 29.88 por ciento pertenece a una rural cuando la media es de 19.40 por ciento. “O sea que es uno de los estados que tiene más secciones rurales”, dice Delgado Arroyo.
Comenta que el 15 de mayo se tendrán cifras más concretas en la información estadística, una vez que la lista nominal se conforma de las personas que han recibido su credencial de elector. El 31 de marzo se cierra el plazo para que acudan a recoger su documento.
“La lista nominal tenderá a acercarse al Padrón Electoral, el cual va a tender a bajar por tres razones: las bajas de los fallecidos que nos reporte el Registro Civil; se da de baja a las personas que nos reportan los jueces de distrito que han perdido sus derechos políticos por estar en un proceso judicial y en tercer lugar porque en este mes se cierra la oportunidad de recoger la credencial de aquellos que la tramitaron desde el año antepasado”, explica.
Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango
VINCULADA
La pequeña gran diferencia
Durango. Cuando el ciudadano tramita su credencial de elector en los módulos de atención del IFE acude en dos ocasiones. En la primera, proporciona sus datos al Registro Federal de Electores, le toman su firma digital y su fotografía. En ese momento, queda inscrito en el Padrón Electoral.
Es hasta que recoge su credencial cuando de manera automática pasa a la lista nominal, por lo que ya puede ejercer su derecho a votar. Se estima que en promedio unas dos mil personas al año dejan abandonada su credencial de elector.
DATOS
-Por primera vez los partidos políticos estuvieron obligados a definir cómo seleccionarán a sus candidatos y a comunicar su decisión al Consejo General del IFE. Además, debieron establecer los requisitos para admitir el registro de sus precandidatos y notificar sus nombres.
-Para la jornada electoral del 5 de julio del presente año, desde el 3 de noviembre de 2008, se fabrican miles de materiales electorales producidos bajo estrictas normas de calidad que garantizarán la inviolabilidad del voto de todos los ciudadanos, asevera el IFE.
CIFRAS
147,792 electores en el estado se localizan en el rango de edad de entre los 30 y 34 años, siendo el sector con mayor número.
144,845 jóvenes entre los 20 y 24 años de edad están inscritos en el Padrón Electoral, el segundo bloque en número.
142,545 adultos jóvenes forman parte del Padrón de Electores, mismos que ocupan el tercer lugar en cuanto a cifras.
139,446 adultos mayores de 65 años o más conforman el cuarto rubro en el padrón de electores en cuanto a números.
INFOGRAFÍA
Mapa del estado separando por colores los municipios que pertenecen a cada distrito electoral.
DISTRITO 01
-Periferias de la ciudad de Durango y la mayor parte de las secciones rurales
-Súchil
-Mezquital
-Pueblo Nuevo
-San Dimas
-Otáez
-Santiago Papasquiaro
-Tamazula
-Canelas
-Topia
-Tepehuanes
-Guanavecí
DISTRITO 02
-Gómez Palacio
-Lerdo
DISTRITO 03
-Guadalupe Victoria
-Nombre de Dios
-Vicente Guerrero
-Poanas
-San Juan de Guadalupe
-Simón Bolívar
-Santa Clara
-Cuencamé
-Peñón Blanco
-Nazas
-Mapimí
-Tlahualilo
-Pánuco de Coronado
-Canatlán
-Nuevo Ideal
-Conneto de Comonfort
-San Juan del Río
-Rodeo
-San Luis del Cordero
-San Pedro del Gallo
-El Oro
-Indé
-Hidalgo
-San Bernardo
-Ocampo
DISTRITO 04
-La parte central de la ciudad de Durango