Compensación sumaría un millón 746 mil pesos.
A tres días de que terminen funciones, los miembros del Cabildo saliente piden que se les entregue un bono de marcha por 97 mil pesos cada uno, equivalente a dos meses de sueldo y parte proporcional de vacaciones, confirmaron fuentes de la Presidencia Municipal.
La solicitud fue hecha por regidores del PAN y del PRI al alcalde José Ángel Pérez, quien la turnó al tesorero Gerardo Martínez.
Considerando los 16 regidores y dos síndicos del Cabildo, la erogación total que se haría por este bono sería de un millón 746 mil pesos.
Sin embargo, los regidores recibieron la primera semana de diciembre el aguinaldo por 64 mil pesos y se les adelantó el sueldo de las dos quincenas de diciembre, que sumaron 42 mil pesos.
Pero desde la semana pasada, los ediles comenzaron a gestionar el bono, que no fue aprobado en sesión de Cabildo, pues éste solamente autorizó la liquidación para unos 70 directores y subdirectores.
Los regidores entregaron sus oficinas el lunes 28 de diciembre, y ese mismo día sesionó por última vez la Comisión de Hacienda sin tocar el tema, pero ayer varios ediles acudieron a la oficina de la Tesorería, donde el bono está pendiente de autorización por parte de Gerardo Martínez, quien no ha firmado los cheques.
La gestión del bono fue confirmada por distintas fuentes en el Cabildo y la Tesorería, pero varios regidores no respondieron llamadas para comentar al respecto.
Como representantes de elección popular por un periodo fijo, los regidores no tienen derecho a liquidación al dejar el cargo.
Hace cuatro años, en la Administración de Guillermo Anaya, los regidores salientes se autorizaron un bono de marcha por 2.4 millones de pesos. El entonces alcalde electo, José Ángel Pérez, cuestionó la indemnización al señalar que los ediles "se sirvieron con la cuchara grande".
En esta ocasión, el Cabildo solamente había autorizado erogar 3.5 millones de pesos para indemnizar a 70 directores y subdirectores, que quedaría saldada antes del cambio de Gobierno ante el compromiso del alcalde de no heredar la liquidación a la próxima Administración.
Estos finiquitos se entregarán hoy a los funcionarios cuando acudan a firmar sus renuncias.
Balance negativo
Datos del IMSS sobre plazas formales de empleo.
ENE. 2006 NOV. 2008 NOV. 2009
ASEGURADOS 164,703 170,306 161,766
PATRONES 9,266 9,919 9,537
Noticias relacionadas
Siglo Plus