Impuestos. El Municipio ha perdido cerca de 40 millones de pesos por el cambio del cobro en el Derecho de Alumbrado Público.
El Ayuntamiento analiza la aplicación de tarifas diferenciadas en el cobro por el Derecho de Alumbrado Público (DAP) sin caer en la inconstitucionalidad, como sucedió anteriormente. Gerardo Iván García Colmenero, regidor de la comisión de Hacienda, explicó que con este cambio se espera "recuperar" alrededor de 40 millones de pesos que se han dejado de percibir en los últimos años.
"Es un tema que ha sido polémico porque cae en la inconstitucionalidad, estamos viendo a detalle esta situación para que sea un cobro constitucional y que genere también ingresos al Municipio, se busca un mecanismo de cobro que va a resultar en mayores recursos", manifestó.
"El Ayuntamiento, en años pasados, ganaba alrededor de 60 millones de pesos (por DAP) y perdió 40 millones por la modificación que hicieron en el Congreso", añadió.
El regidor señaló que la comisión tiene una cita pendiente con Autotransporte Municipal, pues se contempla el aumento en el costo de las concesiones de 60 mil a 200 mil pesos, a fin de igualar las tarifas con el "mercado negro".
Dijo que el tesorero, Gerardo Martínez, les informó que se debía equiparar el precio, pero indicó que a los integrantes de la comisión no les quedaron muy claros los motivos para el incremento, por lo que solicitaron datos a Autotransporte.
Explicó que también se prevé un aumento en rubros del rastro municipal hasta del 15 por ciento, porque en otros mataderos los precios son superiores y no se equipara la calidad, pues en el oficial es Tipo Inspección Federal (TIF).
Preparan Ley de Ingresos
Las principales modificaciones en la Ley de Ingresos serán:
⇒ La aplicación de tarifas diferenciadas en el cobro por el DAP.
⇒ El aumento a las concesiones de transporte de 60 mil a 200 mil pesos.
⇒ Se prevé un aumento en rubros del rastro municipal.