En análisis. Los comerciantes levantan encuestas entre los negocios establecidos de la Cepeda y Valdez Carrillo para conocer si la instalación de los ambulantes ha generado más ventas.
La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico planteará a las autoridades municipales el cierre de la avenida Morelos de la calzada Colón a la calle Zaragoza durante los fines de semana, a fin de que sea un paseo donde la gente pueda caminar, andar en bicicleta y disfrutar de cafés al aire libre.
Salvador Alvarado González, presidente de la asociación, dijo que se realiza un censo entre los negocios del Centro a fin de determinar cuántos locales están vacíos y cuántos edificios abandonados, y se han detectado múltiples locales en la Morelos que pudieran albergar -sólo por fines de semana- a artesanos de la Región Lagunera, que ofrezcan su mercancía, lo que puede atraer más clientes al sector.
Explicó que también se pretende realizar eventos culturales, por lo que ya establecieron contacto con la Casa de la Cultura y próximamente con la Dirección de Cultura de Torreón. Se contempla que pudiera haber los fines de semana espectáculos de mimos y payasos en los paseos peatonales de Cepeda y Valdez Carrillo.
"Estamos preparando un programa de eventos culturales, estamos también buscando a artistas locales que pudieran estar interesados en montar espectáculos en esta zona", comentó. Señaló que el cierre que proponen de la Morelos no generaría mucho tráfico, pues los vehículos pueden circular hacia el Poniente por la Matamoros o al Oriente por la Juárez.
"Buscamos la forma de reactivar todo el Centro, para que la gente regrese aquí a hacer sus compras pero también a tomarse un café, a pasear con la familia", comentó. Alvarado González dijo que buscarán un acercamiento con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) para considerar otras propuestas.
Dijo que a la par del censo se realizan encuestas con los comerciantes establecidos de los paseos peatonales Cepeda y Valdez Carrillo para conocer si ha sido positiva o negativa la reubicación de los ambulantes a esta zona, pero aún no han podido evaluarlo porque los informales abren algunas veces pero la mayoría del tiempo no.
"Estamos juntando voluntades, viendo lo que se necesita, todos están aportando ideas y es lo que queremos, queremos que les vaya bien a los ambulantes, que nos vaya bien a todos, también pediremos más atención a la Plaza de Armas, necesita rehabilitación porque está muy deteriorada, debe estar limpia y arreglada", expuso.
Alvarado dijo que la comunicación con el Municipio ha mejorado y que el director de Obras Públicas, Aniceto Izaguirre, ha mostrado apertura para atenderles, de modo que ha tomado en cuenta sus inquietudes en cuanto a los trabajos que se realizan en el sector.
SALVADOR ALVARADO,
Dirigente de la Asociación de Comerciantes
Estrategias
Entre las estrategias para reactivar el Centro, contemplan lo siguiente:
⇒ Cerrar la Morelos para que sea un paseo familiar los fines de semana.
⇒ Colocar a artesanos laguneros en locales vacíos.
⇒ Realizar eventos culturales en Cepeda y Valdez Carrillo.
⇒ Rehabilitar la Plaza de Armas.