MÉXICO, DF.- Diputados quieren crear más comisiones de trabajo para, según ellos, mejorar el desempeño del trabajo legislativo.
Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT) presentaron en la sesión de ayer propuestas de conformar nuevas comisiones, sin mencionar cuánto generaría de gasto de la Cámara financiarlas.
David Penchyna, por el PRI, propuso la creación de una comisión especial para analizar el presupuesto de gastos fiscales del Gobierno.
Aunque legisladores de otros partidos piden revisar lo que se llama los regímenes especiales en un corto plazo y como parte de la reforma fiscal, la bancada priista plantea que dicha comisión dure los tres años de la Legislatura.
La XL Legislatura dejó como “herencia” la estructura de 19 comisiones especiales y los coordinadores actuales no se han pronunciado aún sobre cuántas de ellas podrían desaparecer.
También del PRI, César Augusto Santiago propuso la creación de otra comisión ordinaria, que se sumaría a las 44 que ya existen. El legislador planteó la modificación de la Ley Orgánica del Congreso para incluir la nueva Comisión para la Reforma del Poder Público y su Vigilancia.
Su objetivo es fortalecer los mecanismos de control parlamentario para el equilibrio de contrapesos entre los poderes públicos federales y detectar irregularidades en el ejercicio del presupuesto, como desvíos y subejercicios en los actuales momentos de crisis.
El diputado del PT Porfirio Muñoz Ledo también propuso modificar la misma Ley para crear una comisión ordinaria con un nombre semejante al propuesto por César Augusto Santiago.
El ex perredista sugirió crear la Comisión de Reforma del Poder Público y Derechos Fundamentales, la cual sustituiría a la Comisión de Reforma del Estado que no tiene carácter de ordinaria.