El plan. Genaro García Luna propuso el 24 de septiembre ante diputados desaparecer las policías municipales. ARCHIVO
El Gobierno Federal quiere desaparecer las Policías municipales, pero una nueva disposición en el Presupuesto de Egresos de 2010 podría darles más recursos que nunca.
A propuesta del Ejecutivo, la Cámara de Diputados aprobó un párrafo en el Presupuesto que ordena "promover" que al menos 20 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) "se destinen a la atención de necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública". Esta regla no aparecía en presupuestos anteriores.
Fue aprobada por los diputados sin comentario alguno en el dictamen del decreto respectivo, y podría incrementar hasta 160 por ciento los recursos federales para seguridad pública municipal.
El Fortamun tiene 42 mil 417 millones de pesos asignados para 2010, y, aunque algunas ciudades lo han usado para el área policiaca, su propósito básico han sido las obras de infraestructura social.
Con el candado de asignar 20 por ciento a seguridad pública, serían 8 mil 843 millones de pesos para los más de 2 mil 500 municipios y sus Policías.
El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, propuso el 24 de septiembre ante diputados desaparecer las Policías municipales.
La propuesta ha generado reacciones encontradas y, como es necesaria una reforma constitucional para concretarla, su aprobación parece poco probable.