En el Parque de Educación Vial hay una mini-ciudad en donde se enseña a los niños cómo caminar y manejar en las calles de Torreón.
Muchas escuelas carecen de recursos para llevar a sus alumnos al Parque de Educación Vial ‘Carlos de la Cueva’.
Porque muchas escuelas de Educación Básica no tienen transporte para llevar a los alumnos al Parque de Educación Vial “Carlos de la Cueva”, en febrero se presentará un proyecto para que algunas páginas de los libros de texto gratuitos del estado de Coahuila, expliquen cómo conducir y caminar seguros en las calles de la ciudad.
Jorge Campos Campos, director del Parque de Educación Vial, dijo que el proyecto se está elaborando y será en febrero, a más tardar en marzo, cuando se presente a la Secretaría de Educación y Cultura de Coahuila; el objetivo es que los alumnos de Educación Básica tengan conocimiento de vialidad.
Y es que muchas escuelas carecen de recursos económicos o de transporte, por eso no aceptan la invitación para que los alumnos visiten las instalaciones del Parque Vial, en donde se les proporciona una hora de teoría y otra de práctica sobre las principales reglas para conducir y caminar en las calles de la ciudad.
Es por eso que el comité del parque está interesado en que la Secretaría de Educación y Cultura apruebe el proyecto para incluir temas de educación vial en los libros de texto, así los alumnos serán unos conductores y peatones responsables.
El Parque de Educación Vial es un Organismo No Gubernamental, así que la entrada para los alumnos de Educación Básica es gratuita, “los planteles que están cerca sí nos visitan, el problema son las escuelas que están lejos porque no tienen manera de trasladar a los alumnos y maestros, pero aun así lo mínimo que hemos recibido de visitas en un año son 15 mil estudiantes y lo máximo 25 mil”.
En lo que va del año, el Parque de Educación Vial no ha recibido a ninguna escuela, pues los alumnos y maestros acaban de regresar de vacaciones, pero Jorge Campos Campos espera que las visitas de los planteles comiencen a fluir a partir de la próxima semana.
De acuerdo al director, la cultura vial no ha crecido a la par del padrón vehicular ni de la modernización de las calles de Torreón, es por eso que los accidentes viales van en aumento. Además, las estadísticas indican que las personas entre 17 y 36 años de edad son los principales responsables.
“Por eso nos hemos enfocado a fomentar una cultura vial entre los adolescentes. Creo que esas estadísticas son porque a esa edad, los jóvenes están aprendiendo a manejar o porque lo hacen hasta altas horas de la madrugada en estado de ebriedad”.
Jorge Campos Campos señaló que no existe una cultura vial en Torreón, incluso las estadísticas también revelan que la mayoría de los accidentes son en las esquinas de las calles, y por falta de precaución al conducir, “algo muy frecuente con los choques por alcance, la gente no guarda su distancia”.
Es importante, dijo, que los conductores respeten los límites de velocidad, los señalamientos viales, y ceder el paso al peatón aunque el semáforo esté en verde, mientras que a los transeúntes les recomendó usar los puentes y tener cuidado al momento de cruzar una calle.
VISITAS
“Los planteles que están cerca sí nos visitan, el problema son las escuelas que están lejos porque no tienen manera de trasladar a los alumnos y maestros, pero aún así lo mínimo que hemos recibido de visitas en un año son 15 mil estudiantes y lo máximo 25 mil”.
JORGE CAMPOS CAMPOS,
DIRECTOR DEL PARQUE DE EDUCACIÓN VIAL
‘CARLOS DE LA CUEVA’