Necesidades. La SPCyV requiere patrullas y más motocicletas para el desplazamiento de los elementos en ciertos sectores.
Para el 2010 el Ayuntamiento buscará obtener recursos provenientes del Subsemun (Subsidio para la Seguridad Pública Municipal), recurso destinado por la Federación a los municipios por 20 millones de pesos, que es el doble de lo recibido en este 2009.
Este subsidio es para equipamiento de los elementos policiacos, capacitación y mejora de sus instalaciones y como condición para poder ejercerlo el Municipio aportó el 33% del monto total asignado y lo destinó a los salarios de los elementos.
La propuesta para el próximo año por parte del Municipio consiste en justificar ante la Federación y en base a las necesidades de la Secretaría de Protección Ciudadana y Vialidad (SPCyV) un recurso por 20 millones de pesos, según informó el alcalde Mario Calderón Cigarroa.
Y es que en 2009 Torreón con 200 mil habitantes más que Gómez Palacio obtuvo en este año 39 millones de pesos del Subsemun igual que en 2008, mientras que Lerdo -incluido en el Subsemun en 2009- obtuvo la misma cantidad que Gómez Palacio, es decir, 10 millones de pesos con 190 mil habitantes menos que Gómez Palacio y con diferentes tipos de delitos.
El titular de la SPCyV, Víctor Cordero, dijo que la mayor necesidad es en equipamiento como chalecos, patrullas y motocicletas, pues la SPCyV atiende mensualmente más de 4 mil 500 llamadas en promedio de la ciudadanía.
Cordero dijo que a inicios de la próxima semana se definirán conjuntamente con el alcalde Mario Calderón, las propuestas que justifiquen el monto requerido, lo que comentó que no es sencillo porque el recurso del Subsemun viene etiquetado en diferentes rubros y no se puede disponer de él a libre elección de la corporación.
MARIO CALDERÓN
Alcalde de Gómez Palacio
20
MILLONES
De pesos del Subsemun es lo que busca obtener GP