Política educativa. Los sistemas y subsistemas de educación media superior se mantendrían, sólo habría cambios curriculares.
Durango
Yolanda Lorena Carrillo Cerrillo, a nombre de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (Ceppems), dijo que la Reforma Integral a la Educación Media Superior es un proceso consensuado que consiste en la creación de un Sistema Nacional del Bachillerato con base en cuatro pilares: la construcción e implantación de un marco curricular común basado en competencias; la definición y regulación de las distintas modalidades; la instrumentación de mecanismos de gestión y una certificación nacional complementaria.
La Reforma Integral a la Educación Media Superior involucra a todos los subsistemas e integrantes de este nivel educativo y considera a los docentes como actores más importantes, insistió la representante de la Coppems.
Urgente
La educación basada en competencias requiere una nueva forma de concebir y abordar la docencia, cambiando el enfoque de enseñanza por el del aprendizaje; desistir de un sistema donde se memorice y se acumule información, para pasar a otro en el que se genere el conocimiento, reconociendo en los jóvenes, manifestó Jorge Andrade Cansino, secretario de Educación, tras comentar que los macroprocesos como la migración, la integración económica y política de los países, así como el desarrollo exponencial del conocimiento, configuran el nuevo paradigma de una educación sin fronteras, caracterizado por la disposición de los individuos hacia el aprendizaje permanente.