El Municipio analiza la solicitud de una empresa nacional que pretende la instalación de un Centro Integral de Manejo de Residuos Industriales (Cimari), en la extensión de una hectárea en terrenos aledaños al Relleno Sanitario Municipal.
Ya se nombró una Comisión de Ecología formada por varios regidores, quienes están buscando información para ver si es conveniente o no otorgar el permiso, tomando en cuenta que nada más es para recibir desechos de agroquímicos.
Los regidores comisionados, presididos por la edil, Olga Velázquez Quistián, decidirán si se aprueba o no la instalación del Cimari, aunque para que eso suceda, "primero tendría que pasarse al Cabildo para la votación a favor o en contra, dado que estamos hablando de desechos de agroquímicos que usan los productores agrícolas para sus siembras", informó la directora de Ecología Municipal, María del Refugio Valdés Benítez.
La empresa trabaja dentro de un proyecto que tiene la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para recolectar los desechos, llevarlos a un espacio donde se van a empacar y luego, trasladarlos al estado de Chihuahua, como destino final.
Pero el detalle es que ese tipo de empresas y actividades en muchos de los casos, representa un peligro por la contaminación que genera no sólo al medio ambiente, sino también a los mantos freáticos y sobre todo, a la población en general.
En el caso de los químicos agrícolas que se adquieren en depósitos de galón, se les tiene que dar un manejo especial en contenedores para que no derramen nada al suelo y enviarlos en paquetes especiales al área de confinamiento.
Valdés Benítez dejó muy en claro lo siguiente: "Sobre la autorización, no ha habido nada, es sólo una propuesta que se está estudiando y se va a tardar para aceptar o rechazar, porque además tiene que pasar por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tanto del nivel Federal, como del Estatal.
"Yo estuve con la encargada de la Semarnat estatal en la Comarca Lagunera, Glenda Quintero, y me ha comentado que no le ha llegado ninguna solicitud al respecto", agregó Valdés Benítez.
Tampoco se trata del Cimari que no ha podido establecerse en el municipio de Viesca, pero de autorizarse, se tomará en cuenta la Ley.
FUENTE: DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA DE MATAMOROS
Obligaciones de los productores de agroquímicos
Los responsables de la producción, almacenamiento y venta de agroquímicos tienen que cumplir con requisitos:
⇒ Deben garantizar que se utilicen en condiciones de seguridad y de salud.
⇒ Su función: instruir acerca de los riesgos de las sustancias que manipulan.
⇒ Deben informar sobre los derechos y la responsabilidad que eso conlleva.
Noticias relacionadas
Siglo Plus