El Secretariado Técnico del Programa Regional de Acción Climática para la Comarca Lagunera (PRACC), determinó realizar un inventario de cuáles son los gases de efecto invernadero que aquí se generan y cuáles las principales fuentes emisoras. En base a esto, se buscarán estrategias para reducir estas emisiones y, a partir de ello, buscar alternativas de adaptación.
Manuel Martínez, coordinador de la Universidad Autónoma de Coahuila, organismo rector del Secretariado, dijo que el cambio climático es un problema real en La Laguna.
En reunión del Secretariado Técnico, donde participan Canacintra de Torreón y Gómez Palacio, las direcciones de Medio Ambiente, así como empresas, universidades y organismos ecológicos, Martínez expuso que el costo total de la primera fase, que es el inventario, es de tres millones 800 mil pesos y se estima que dure 18 meses. Se solicitó al Fondo Sectorial de la Semarnat un millón 530 mil pesos en enero y se espera gestione el diputado federal, Javier Guerrero, de la comisión de Presupuesto, el resto.
El Secretariado además logró que La Laguna sea una de las cinco sedes alternas del Día Mundial del Medio Ambiente, evento internacional que México organizará en junio de este año.
Planes
El Secretariado surgió en julio de 2008. Su plan es:
´Inventario de gases de efecto invernadero.
´Ubicar escenario de futuras emisiones.
´Opciones de mitigación de emisiones.