De vuelta. Los Tigres del Norte pretenden figurar nuevamente en el cine; están viendo varias opciones para poder lograrlo. ARCHIVO
MÉXICO, DF. Para Los Tigres del Norte "ya es necesario retomar presencia en el cine", de tal forma, están considerando apoyar firmemente a la producción cinematográfica de La Reina del Sur; además, Luis Hernández mencionó: "Se estudia la posibilidad de que canciones como El Jefe de Jefes y La Granja, tengan su adaptación para la pantalla grande".
Por amenazas a la seguridad del cineasta Jonathan Jakubowicz y su equipo de producción, se suspendió la producción de La Reina..., basada en el libro homónimo del español Arturo Pérez-Reverte, que comenzaría a rodarse en Sinaloa, una de las zonas más violentas de México.
Ahora, una fuente cercana a una compañía productora menciona que Los Incansables examinan las opciones (que por supuesto someterá a consulta) para que la historia pueda concluir su filmación sin ningún contratiempo.
En entrevista con esta casa editorial, Luis Hernández, integrante de la famosa agrupación norteña, dijo que es lamentable que el trabajo cinematográfico haya sido suspendido, pero también menciona que el proyecto fílmico es interesante por la trascendencia que puede tener con el público no sólo en Latinoamérica, sino en el que radica en el viejo continente.
- ¿Entrarían completamente como productores de la cinta, si es que los actuales inversionistas del largometraje deciden retirarse?
-Nosotros estamos entregados a nuestro público. La historia la sentimos muy nuestra, a pesar de que la haya escrito Arturo Pérez-Reverte. Él tiene a los productores y su equipo, nosotros hasta el momento tendremos una participación especial.
Aunque, a decir del menor de la dinastía Hernández, para Los Tigres del Norte ya es necesario tener presencia en el cine, por lo que estudian las posibilidades de que su canción El Jefe de Jefes, incluso, dice, su nueva melodía, La Granja también sea llevada a la pantalla grande.
"Ya estamos estudiando los guiones y El jefe de jefes sería nuestra primera opción, ahora sólo faltaría seleccionar una buena historia, pero definitivamente haremos lo que el público pida", concluyó.
Los Bastardos levantan polémica
A pesar de haber obtenido el reconocimiento con la cinta Sangre, en Cannes y el premio de la crítica de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), el director Amat Escalante afirma estar listo para enfrentar las recriminaciones de los migrantes por la cinta Los Bastardos, aclarando que no fue su intención dañar su imagen.
Los Bastardos narra muy al estilo de Amat, 24 horas en la vida de dos indocumentados en Estados Unidos, pero por la necesidad de obtener dinero aceptan hacer un trabajo que los lleva a un asesinato y eso desencadena otro más.
En la presentación de la cinta, Amat aceptó que plasmar la crudeza que se vive en Estados Unidos no fue fácil y aclaró: "El punto de partida era más bien dos hombres trabajando por dinero y el sacrificio que ellos tienen que hacer, física y moralmente, al irse a otro país y perder lo que tienen en el suyo", explicó el director.
Escalante declaró que las escenas fuertes se pueden ver en cualquier otra película, pero que impactan más porque tienen mucho que ver con la historia y la realidad que se vive en estos días.
"Lamento que no se tome en cuenta que es una película y no un trabajo creado para hacer ver a los migrantes como asesinos a sueldo, esa nunca fue la intención", destacó.
La trama de la película inicia cuando Jesús y Fausto, dos jornaleros, se encuentran en Los Ángeles y en sus rostros se puede apreciar la presión que tienen para conseguir dinero.
Los protagonistas de la película siguen con su rutina diaria, parados en la esquina de un almacén de mejoras del hogar esperando a que caiga algún trabajo.
Pero el final trágico y nada alentador para los migrantes, alienta en el espectador a la reflexión y a la crítica, la cual hasta el momento ha sido favorecedora, pues en Cannes ya se habla de ella. "Siempre supe que Los bastardos iba a salir de mí tarde o temprano y espero aportar ambigüedad al tema", concluyó Amat.