Ley seca. Los próximos días 4 y 5 de julio no habrá venta de bebidas embriagantes debido al proceso electoral para renovar la Cámara de Diputados delCongreso de la Unión.
Mantienen alcaldes de la ‘Zona Metro’ diferencias respecto a una homologación permanente.
Alcaldes de la Zona Metropolitana de La Laguna de Coahuila y Durango propondrán a sus respectivos cabildos la homologación de los horarios de venta de bebidas embriagantes en Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros... pero únicamente para el sábado 4 y domingo 5 de julio, con motivo de las elecciones a diputados federales.
Fuera de ese lapso, el tema de la homologación permanente de los horarios para comercializar alcoholes en estos municipios continúa siendo un elemento de polémica entre los alcaldes, debido a sus filiaciones partidistas, a que se trata de dos entidades federativas distintas y al renglón de los ingresos económicos que esta actividad les representa.
Armando Luna Canales, secretario general de Gobierno de Coahuila, celebró esta medida de involucramiento de dos entidades en un mismo esfuerzo y dijo que, independientemente y "como lo hemos estado haciendo en por lo menos los últimos procesos electorales, de acuerdo con las facultades que tenemos, decretaremos también la ley seca en esta materia, desde las 00:00 horas del sábado hasta las 24 horas del domingo 5 de julio".
Mientras que el alcalde José Angel Pérez destacó que "en Torreón estaríamos de acuerdo en entrarle a este convenio de manera permanente, sobre todo por razones de seguridad'', el alcalde de Gómez Palacio, Mario Calderón, expresó que "nosotros lo seguimos analizando; y es que mientras se haga más estricta una medida, se restrinja más, se fomenta la venta clandestina". Pero reconoció que "además nos representa ingresos".
Calderón pidió que se analice el caso de la venta de cerveza en eventos deportivos, "como en el caso de Torreón con su ley seca'' y expresó que no puede haber medidas de prohibición parciales.
"Por lo pronto, a Gómez Palacio le ha funcionado durante los últimos diez años ser más tolerantes en los horarios de venta de alcoholes, siempre con supervisión; se podría decir que estamos más tranquilos''.
En el caso de Lerdo, el edil Carlos Aguilera lo consideró "un asunto difícil que sin embargo tiene años intentándose, pero ahí la llevamos, como los acuerdos de la Zona Metropolitana".
Comentó que "cuando los negocios de venta de alcoholes cierran en Torreón, se van a Gómez y también de Lerdo se van a Gomez. La verdad es que no es un asunto fácil de resolver; aquí sí no hay coordinación. Acuérdense de los juegos de futbol el domingo y ahí se venden bebidas embriagantes. A la mejor tendríamos que analizar eso".
Aguilera reconoce que en este asunto de la homologación de horarios, "ya sea para cerrar más temprano o más tarde, no se ha logrado porque no nos hemos puesto de acuerdo''. Admite que aunque en el asunto de la "zona metro", se han logrado acuerdos, "cuando menos es un inicio para dar paso a otros logros y acciones de coordinación".
En la reunión se abordó el tema del horario de venta de alcohol. ⇒ Los alcaldes de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros plantearán a sus Cabildos que se homologuen horarios de venta el 4 y 5 de julio con motivo de las elecciones federales.
⇒ Éste quedaría de las cero horas del sábado 4 de julio a las 24 horas del domingo 5 de julio.