La Corte Constitucional italiana invalidó hoy el 'laudo Alfano', la ley que da inmunidad al primer ministro Silvio Berlusconi, quien ahora podrá ser procesado, informaron medios locales. (EFE)
La Corte Constitucional italiana invalidó hoy el "laudo Alfano", la ley que da inmunidad al primer ministro Silvio Berlusconi, quien ahora podrá ser procesado, informaron medios locales.
La televisora RaiNews24 informó que la Corte rechazó la normativa por considerar que viola los artículos 138 y 3 de la Constitución.
Tras dos días de reunirse a puerta cerrada, los 15 jueces de ese tribunal se pronunciaron mayoritariamente por declarar ilegítima la ley que lleva el apellido del ministro de Justicia de Berlusconi, Angelio Alfano, y que fue aprobada por la actual legislatura en 2008.
El efecto de la decisión de la corte será la reapertura de dos procesos contra el jefe de gobierno.
En uno de ellos es imputado de corrupción en actas judiciales por haber sobornado al abogado británico David Mills, para que no declarara en su contra en dos juicios precedentes.
En el segundo es acusado de irregularidades en la compra-venta de derechos televisivos de Mediaset, la televisora de su propiedad.
Berlusconi había rechazado renunciar en caso de que el 'laudo Alfano' fuera declarado ilegítimo.