Kramer Contra Kramer Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática multiplican los litigios internos. Soledad Ruiz Canaán, presidenta del CDE, descalificó ayer la maniobra de los hermanos Cruz para obstaculizar que el Banco Nacional de Obras y Servicios, Banobras, libere una línea de crédito a favor del Municipio.
En el PAN, la diputada Claudia Hernández está asumiendo posiciones de confrontación que no son compartidas por otras expresiones internas. La ex candidata a Diputada Federal expresó su decepción porque los regidores de su partido acudieron a la sesión extraordinaria de Cabildo donde fue ratificado Carlos Matuk como alcalde capitalino.
Tanto en Acción Nacional como en el PRD las contradicciones domésticas cada vez se acentúan. La más reciente es justamente la ratificación de Carlos Matuk como presidente municipal de la capital.
Después de su derrota electoral en la jornada comicial del 5 de julio, la diputada Hernández Espino ha radicalizado sus posiciones tanto al interior del partido como hacia el exterior. Anímicamente Claudia no ha logrado reponerse de la responsabilidad que le corresponde en el fracaso de Acción Nacional en el pasado proceso comicial.
A grado tal que ante el asombro de la corriente de Los Gallos, en la sesión de Consejo Estatal, la legisladora reclamó a Juan Carlos Gutiérrez, presidente del PAN, su falta de apoyo a favor de su candidatura, cuando fue el líder estatal del partido de los pocos que le proporcionaron ayuda. Fue notoria su ingratitud política.
Y la Diputada sigue "acelerada" cuando afirmó que se siente "decepcionada" porque los regidores de Acción Nacional no abandonaron la sesión extraordinaria de Cabildo del viernes 18, justo cuando Matuk fue ratificado como presidente municipal.
El grupo de regidores de Acción Nacional acudió a la sesión extraordinaria para dar cumplimiento a un acuerdo dictado por el Congreso del Estado. En efecto, con fecha del 15 del mes en curso, el presidente de la 64 Legislatura, Alfredo Herrera Deras, de la bancada panista, notificó al Alcalde del acuerdo emitido por la Comisión de Gobernación, mediante el cual se designó al propio Carlos Matuk como presidente municipal sustituto por el periodo del 17 de septiembre del 2009 al 31 de agosto del 2010.
La notificación del acuerdo está firmada por dos miembros de Acción Nacional en funciones de presidente y secretario de la Legislatura: Herrera Deras y José Luis López Ibáñez, respectivamente. Cuando Gina Campuzano le aclaró a Hernández Espino que sólo acudieron al acto protocolario ordenado por el Congreso del Estado, la Regidora ubicó en su justa dimensión el rol que jugó la fracción del PAN en la sesión extraordinaria. Nuevamente la actitud radical de la Diputada la hizo tropezarse contra sus propios compañeros de partido. La conciliación en el PAN está muy lejos de concretarse.
Por enésima ocasión la doctora Soledad Ruiz Canaán tuvo que enmendar la plana a sus subordinados, los hermanos Cruz Martínez. Ahora que Juan Cruz es el capitán de una cruzada contra la ratificación de Matuk, el hermano "incómodo" de Marcos tuvo la ocurrencia de correr hacia la delegación estatal de Banobras a solicitar que no se autorice la línea de crédito a favor del Municipio.
Semejante ocurrencia sólo cabe en la cabeza de los Cruz, pues históricamente los hermanos se han caracterizado por destruir todo aquello que no les es funcional a sus intereses político-familiares.
Pero la atrevida idea de Juan no fue validada por la Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, pues Soledad Ruiz descalificó la osadía del Diputado neoperredista.
Está suficientemente claro que obra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación la acción de inconstitucionalidad promovida no sólo por Juan Cruz y Claudia Hernández, sino por otros diputados tanto de Acción Nacional como del PRD. Pero hasta el momento de que Cruz Martínez corrió a la delegación estatal de Banobras el Poder Judicial de la Federación no ha emitido resolución alguna.
Soledad Ruiz está consciente de que el Municipio requiere de recursos para financiar el programa de obras y servicios en provecho de la comunidad. Los habitantes de la capital están totalmente ajenos a los pleitos de los políticos. Ellos desean que la autoridad les resuelva sus preocupaciones y les importa un comino el interés político familiar de los Cruz por bloquear al Gobierno citadino.
PLEITO JUVENIL
Hoy el grupo promotor del Frente Parcial de Oposición abrirá un nuevo "frente" de combate. En la rueda de prensa que ofrecerán por la mañana formularán un pronunciamiento "enérgico" en contra de grupos juveniles patrocinados por oficinas de Gobierno Estatal. Se refieren al naciente Parlamento Juvenil integrado por un sinnúmero de organizaciones. El propio Frente Ciudadano por el Cambio va a presentar a varios líderes juveniles que se están sumando al proyecto. En realidad las últimas presentaciones de actores adherentes al Frente Parcial de Oposición han dejado mucho qué desear.
RADIOGRAFÍA POLÍTICA